En un día como hoy; las efemérides del 29 de mayo

Compartir

Los acontecimientos más importantes de la historia, ocurridos en un día como hoy…

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

Día Mundial de la Salud Digestiva

1453 – Los Turcos toman Constantinopla y ponen fin al Imperio Bizantino. Esto marca el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.

Pocos momentos en la historia han sido un parteaguas tan claro como la batalla por Constantinopla.

1461 – Batalla de Towton, en la que murieron 28.000 hombres y fue la más sangrienta de la Guerra de las Dos Rosas, entre los York y los Lancaster (1455-1485) por la sucesión a la Corona de Inglaterra.

1692 – Batalla naval de La Hogue (canal de la Mancha). La escuadra francesa sucumbe ante las flotas aliadas de Holanda e Inglaterra, en la guerra de Sucesión en este país.

1791 – Por primera vez en la Revolución francesa se habla del lema “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, en la Sociedad de Amigos de los Derechos Humanos, que debate la posibilidad de que cada soldado lleve en el pecho una placa con esas palabras.

1814 – Muerte de Josefina, primera esposa de Napoleón.

1863 – España reconoce la Independencia de Guatemala por medio de un documento fue firmado en Madrid por Felipe Neri del Barrio por Guatemala, y por el marqués de Miraflores, ministro de Estado, en representación de la Reina Isabel de España.

La reina Isabel II (foto) ordenó que se reconociera la independencia de Guatemala, muchos tiempo después de la independencia real.

1880 – Los restos mortales del general José San Martín, que la víspera habían llegado de Francia, son depositados en el mausoleo de Buenos Aires.

1916 – Tropas norteamericanas invaden la República Dominicana.

1919 – Mediante observaciones realizadas se confirma la teoría de la relatividad de Einstein, 14 años mas tarde.

1968 – Termina en París la revuelta estudiantil que duró un mes, conocida como el Mayo Francés.

Los estudiantes franceses salieron a protestar contra el gobierno de Charles de Gaulle, quien tuvo que realizar elecciones anticipadas.

1985 – Los hinchas de Liverpool atacan a los de Juventus, antes de la final de la Copa de Campeones de Europa, en el estadio Heysel de Bruselas: 39 muertos.

1998 – El telescopio Hubble fotografía, por vez primera, un planeta que se encuentra fuera del sistema solar.

2003 – Se conmemora por primera vez el Día Internacional del personal de Paz de la ONU, decretada emn la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre del año anterior.


Compartir