Obra de Bernini recuerda otra pandemia en exposición en Alemania

INDE
Compartir

Una calavera de mármol que muestra al papa Alejandro VII (1599-1667) y que se creía perdida protagoniza a partir de hoy una exposición en la ciudad alemana de Dresde que recuerda otra pandemia: la peste que azotó Roma en 1656-1657.

La obra del maestro del barroco italiano Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), ampliamente descrita en la literatura pero desaparecida durante 200 años, se le descubrió durante los preparativos de una exposición de Caravaggio en la Pinacoteca de los Antiguos Maestros en 2020, informó hoy el director de este museo, Stephan Koja.

La pieza en mármol de Carrara llevaba mucho tiempo “perdida” en préstamo en otro edificio histórico de la ciudad, el Castillo de Pillnitz, indicó Koja, que calificó el hallazgo como un “descubrimiento sensacional” e instó a contratar más expertos “que descubran lo que contienen estas ricas colecciones”.

“Bernini, el papa y la muerte”

La calavera de aspecto muy realista y un espectacular préstamo de Roma -un cuadro que muestra al pontífice con la obra de arte- son el centro de la exposición “Bernini, el papa y la muerte” que se puede ver en el ala Semper del edificio Zwinger hasta principios de septiembre.

El recién elegido pontífice contuvo con rigor y éxito en Roma la peste de 1656-57. La muestra tiene, por tanto, una “apasionante actualidad” y contribuye a la reflexión ante la actual crisis del coronavirus, dijo Marion Ackermann, directora general de la Colección Estatal de Arte de Dresde (SKD).

Le puede interesar:


Compartir