La 5G ya nos pisa los talones

3G, 4G y ahora, 5G. Para quienes no están familiarizados con la jerga tecnológica, estas no son más que siglas formando parte del nombre de un teléfono. Sin embargo, la realidad es otra y se resume en una palabra: velocidad. Para conectarse, bajar música o películas, navegar por internet, utilizar aplicaciones, etc.

Estuardo Gasparico M.

egasparico@cronica.com.gt

 

Según la página comunidad.movistar.es, en telecomunicaciones, 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G y que precede a la próxima generación, la 5G.

La tecnología 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnología puede ser usada por módems inalámbricos, smartphones y otros dispositivos móviles.

La principal diferencia con las generaciones predecesoras, es la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad, que permite ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento y lugar, con el mínimo coste posible, indica.

Por su parte, verizonwireless.com explica que 4G proviene del protocolo “4a generación” de datos móviles, mientras que LTE es el acrónimo de Long Term Evolution (Evolución a Largo Plazo). Por lo tanto, una red 4G LTE opera con una velocidad y confiabilidad de vanguardia.

En resumen, la red 4G LTE está a la delantera, ya que es el tipo de red  que más se usa y es el estándar que están  adoptando todas las compañías telefónicas para sus aparatos, ya que goza de transferencias de descarga que superan los 40 megabytes por segundo y los diez MB/s de subida.

¿Resultado? Videoconferencias de óptima calidad, streaming de alta definición y redes móviles más rápidas que las fijas, por lo que ya no hay obstáculos para que cualquier dispositivo se conecte a internet y navegar a alta velocidad.  

 

Preparándose para la 5G

Ahora bien, la asoociación 4G Americas ya publicó el documento 5G Technology Evolution Recommendations, que analiza los requisitos tecnológicos de la 5G, incluidos conceptos tecnológicos clave, como motores para la comercialización del Internet de las Cosas, video extremo, el ocaso de la Red de Telefonía Pública Conmutada (PSTN), servicios de seguridad pública y de lectura del contexto; convivencia del ecosistema integral de LTE con la 5G.

También requisitos y aspectos regulatorios, como baja latencia (algo que permanece latente), mucha velocidad de transmisión, alta confiabilidad, resiliencia y flexibilidad de las redes; tecnologías potenciales para 5G y aspectos del espectro asociados con las redes de 5G, incluidas las opciones de espectro con y sin licencia.

Pero ¿cuál es la situación de 4G en Centroamérica y cómo se prepara la región para adoptar la tecnología 5G?

    El director de 4G Americas, para América Latina y el Caribe, José Otero, respondió que, como región, el istmo muestra uno de los porcentajes de la población más bajos de Latinoamérica utilizando LTE.

Esto se debe en parte a la demora de algunos mercados en el lanzamiento de la tecnología. Por ejemplo, apenas en marzo del 2015 vimos la primera red de esta tecnología en Panamá, y en las pasadas semanas su primer lanzamiento en Nicaragua. En el caso de Guatemala, la primera red LTE llegó en el 2014, año en que esta tecnología experimentó gran crecimiento en la región, con un total de nuevas redes. En estos momentos, El Salvador junto con Cuba son los únicos mercados de América Latina en no contar con una red comercial de LTE.

    A su juicio, el requisito indispensable para que esta tecnología sea implementada y pueda ofrecer velocidades de acceso apropiadas, es la adjudicación de espectro radioeléctrico a los operadores que quieren desplegar LTE.

También se necesitan políticas dirigidas a fomentar la proliferación de dispositivos de bajo costo que puedan conectarse a esta red. Desafortunadamente, en la región se ha observado un incremento en el interés de los Gobiernos por aumentar los impuestos en servicios o equipos de telecomunicaciones, que resultan en tarifas más altas para el consumidor final y, por ende, una desaceleración en la adopción de nuevas tecnologías móviles, como LTE, observó.

En cuanto a la situación de la región respecto al tránsito hacia la 5G, dijo que en estos momentos no hay un estándar oficial definido para 5G. Lo que sí está ocurriendo es un impulso de los Gobiernos para identificar nuevas frecuencias de espectro radioeléctrico que puedan utilizarse para servicios de banda ancha móvil en el futuro, como 5G.
En todo caso, dijo que las ventajas que  traerá la migración hacia la 5G, son mayores velocidades, mejor eficiencia en el uso de espectro radioeléctrico y poder soportar el incremento exponencial en tráfico, que será producto del crecimiento en líneas que sea impulsado por el Internet de las Cosas y los enlaces máquina a máquina.

Sobre el particular, también opinó el director de Movistar Guatemala, Humberto Pato Vinuesa, quien confirmó que Telefónica ya está trabajando con prototipos para 5G desde hace cinco años, aunque para implementar esa tecnología faltan, por lo menos, otros 3.

 Actualmente, tenemos 1.9 millones de clientes con 3G y 100 mil con 4G LTE, en Guatemala. En diciembre esperamos tener 50 mil más, pues la gente en este país ya está preparada para ese tipo de tecnología; y con los aparatos que se ofrecen hoy, se navega el doble de  hace pocos años, aseguró.

 

 

 

“En algunos países han aprobado impuestos a la tecnología, lo que es perjudicial para el desarrollo”.

josé otero

Director de 4G Américas

,