2,200 médicos continúan en asamblea

Los 2,200 médicos residentes de los hospitales nacionales que se dicen afectados por la falta de pago de salarios y prestaciones, continúan en asamblea general.  Es decir, no están trabajando, aunque sí se hallan en los hospitales.

Según el médico Julio Estrada, somos solo Médicos Residentes los involucrados en la asamblea, por específicamente por el problema salarial, lo que es ajeno a la petición por insumos de las juntas directiva de los hospitales.  Básicamente, lo que estamos solicitando es el pago justo de nuestro salario y que se nos hagan efectivas las bonificaciones acordadas en el pacto colectivo, ya que a la fecha, somos el único renglón que no ha recibido afectado, pero sí nos afectan con varios descuentos, explicó.

Las medidas que están tomando hasta tener una solución favorable por parte de las autoridades del ministerio son:

  1. Asamblea permanente
  2. No se atenderán consultas externas por parte médicos residentes.
  3. Se atenderán las emergencias, encamamientos y áreas críticas, con los Residentes correspondientes al día de turno.
  4. No se aceptarán referencias de hospitales regionales.

Respecto al acuerdo entre los ministros de Finanzas y Salud para incrementar el techo presupuestario, dijo que los recursos aún no han sido trasladados, por lo que no se dispone de esos 350 millones, aparte de que cuando liberen los fondos, se utilizarán para comprar insumos y no para el pago de salarios.