Hoy en el mundo: El oficialismo domina al Congreso en El Salvador

Compartir

Con la instalación del nuevo Congreso, llegó la destitución de la Sala de lo Constitucional y del titular de la Fiscalía; Nayib Bukele consiguió la concentración de poderes. Esta crisis elevó al máximo las preocupaciones a nivel local e internacional. Estos pasos le costaron al mandatario una llamada de atención de la Administración de Joe Biden, quien lo instó a respetar la separación de poderes.

El secretario de Estado, Antony Blinken, se comunicó telefónicamente con Bukele para expresarle la “gran preocupación’‘ del gobierno de Biden por la remoción de los magistrados y del máximo fiscal de la nación.

“El secretario Blinken señaló el compromiso de Estados Unidos para mejorar las condiciones en El Salvador, que incluye reforzar las instituciones democráticas y la división de poderes, defendiendo una prensa libre y una sociedad civil dinámica, y apoyando al sector privado, que depende del estado de derecho para fomentar un exitoso futuro para los salvadoreños”, señaló en una nota de prensa Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

EE.UU. ante destitución de magistrados en El Salvador: “ Una justicia independiente, esencial para la democracia”

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, mantuvo este domingo una conversación telefónica con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a quien trasladó la “grave preocupación” de Washington por la destitución de los jueces de la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

También la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, mostró “profunda preocupación por la democracia de El Salvador”, ya que “un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte”, precisó a través de su cuenta de Twitter.

Organizaciones civiles de El Salvador reivindican que “solo hay un Constitucional” tras las destituciones

Un grupo de 26 organizaciones civiles condenó este lunes la decisión de la nueva Asamblea Legislativa salvadoreña, de mayoría oficialista, de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general, Raúl Melara, y reivindicaron, asimismo, que “solo hay un Constitucional”. Así, expresaron que las actuaciones de los diputados electos carecen de validez.

Para las organizaciones civiles, las destituciones de este sábado suponen, en primer lugar, un “atentado contra el derecho de todos los salvadoreños a una justicia independiente”.

Quién es Nayib Bukele, el presidente millennial que ahora tiene el poder absoluto en El Salvador



Nayib Bukele, presidente de El Salvador, volvió a ser la portada de los diarios este fin de semana, después de que el Congreso le diera en su primera sesión lo aún no tenía: el control de la justicia

En las recién pasadas elecciones legislativas, que se celebraron en marzo, el treintañero mandatario, adicto a su celular, dio el tiro de gracia al bipartidismo arraigado en el país centroamericano durante tres décadas cuando consiguió a su favor un Congreso que ya viró el barco para favorecerlo.

La OMS advierte de que “lo que está ocurriendo en la India y en Brasil podría ocurrir en otros lugares”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que “lo que está ocurriendo en la India y en Brasil”, en relación a la descontrolada situación de la pandemia de COVID-19 “podría ocurrir en otros lugares” si no se cumplen con las medidas para evitar los contagios.

Lo que está ocurriendo en la India y en Brasil podría ocurrir en otros lugares a menos que todos tomemos estas precauciones de salud pública que la OMS ha estado pidiendo desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. Las vacunas son parte de la respuesta, pero no son la única respuesta”, ha señalado Tedros en rueda de prensa este lunes desde Ginebra (Suiza).

De príncipe a estrella de rock: Enrique reaparece en un concierto con Jennifer López y Selena Gómez

En el escenario, en el que se proyectó su nombre en grande y donde fue recibido entre vítores y aplausos por el público como una auténtica estrella musical, el príncipe Enrique tomó la palabra para recordar la importancia de la vacunación contra el Covid-19 para lograr la inmunidad. También agradeció su incansable labor a todos los sanitarios que están en primera línea, sin bajar la guardia, desde la primera ola de la pandemia.

El duque de Sussex participó en el evento solidario Vax Live para promover una vacunación global más rápida y justa. El concierto, en el que participaron H.E.R, Foo Fighters, Eddie Vedder, JLo y el colombiano J Balvin, entre otros, se transmitirá el 8 de mayo por YouTube.


Compartir