Resumen del día: Gobierno niega estafa respecto a la compra de vacunas; PDH pide que se transparente esos procesos

Compartir

Gobierno niega estafa en compra de vacunas rusas; autoridades sin esclarecer el arribo de las dosis

Generando más dudas que respuestas, la administración de Alejandro Giammattei negó a través de un comunicado que haya sufrido una estafa en el proceso de adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, situación que fue señalada por una publicación de “elPeriódico” (El Peladero) este domingo.

Desde el pasado 5 de abril Guatemala desembolsó Q614.5 millones al gobierno de Rusia para la compra de 8 millones de dosis. Sin embargo, a la fecha el Gobierno aún no precisa la fecha en que vendrán al país la vacuna.

Según con una nota publicada este lunes 03 de mayo en el medio de comunicación elPeriódico, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) negoció con la empresa Human Vaccine, una Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC, por sus siglas en inglés), como intermediaria para la compra de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

La publicación indica que existe un contrato firmado entre la cartera de Salud y Human Vaccine, en donde se hace constar de esta negociación.

La empresa es nueva y su salto al mercado global empezó en 2020, cuando Rusia anunció la efectividad de la Sputnik V para evitar el contagio de COVID-19. La intermediaria es manejada por el centro corporativo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por su sigla en inglés), el cual es descrito en el sitio web del RDIF como  un “fondo soberano de inversión” que cuenta con capital estatal ruso y que fue inscrita sin empleados declarados, ni antecedentes comerciales”, afirmó.

Precio de las vacunas Sputnik V

Durante una citación en el Congreso de la República, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, informó que para este miércoles 05 de mayo ingresarán al país 50 mil vacunas Sputnik V, y que cada una de estas dosis tendrá un costo US$10.

Guatemala deberá asumir el costo del envío y del transporte, por lo que se gastarán US$11.56 por cada vacuna”, dijo la funcionaria a diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza.

La citación de la titular de la cartera de Salud se da luego del escándalo por las vacunas rusas, las cuales siguen sin llegar al país. El fin de semana pasado se dio a conocer que ese ministerio habría sido víctima de una estafa y que utilizaron un intermediario para acceder a las dosis. Esto no solo fue desmentido por el Gobierno sino que las autoridades compartieron detalles sobre el contrato con Rusia.

Nosotros nunca negociamos con intermediarios, lo hicimos con el Fondo Ruso y eso está totalmente documentado. Ellos entre su estructura de Gobierno tienen asignado a Human Vaccine para que ellos intervengan en la negociación. Nunca negociamos con ellos, sino con el Fondo Ruso”, explicó la Flores a los congresistas.

Guatemala ya hizo un primer pago Q614.5 millones por un primer lote de vacunas. En total, Guatemala suscribió un contrato con Rusia para adquirir 16 millones de dosis. Estas servirán para vacunar a 8 millones de guatemaltecos.

PDH pide trasparencia en el proceso de compra de vacunas contra el Covid-19

Ante el incumplimiento por parte de las autoridades en el arribo de vacunas compradas al Gobierno ruso y el posible temor de una “estafa” en la compra de las mismas, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, solicitó al presidente Alejandro Giammattei y a la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, transparentar dicho proceso.

 Asimismo, compartió un análisis sobre el manejo de la crisis sanitaria del Covid-19 por la administración de Alejandro Giammattei, en el cual señala que las acciones del Gobierno representan mayores costos humanos y económicos, y la erosión de la confianza de la población en las instituciones y autoridades de gobierno; así como “un riesgoso deterioro de la gobernanza”.

El magistrado de conciencia expresó que, el Gobierno ha sido “deficiente”.  Argumenta que muchos sobrecostos socioeconómicos y pérdidas humanas pudieron ser evitadas si desde un principio las autoridades hubieran formado una estrategia donde se tomara en cuenta el manejo de las pandemias a lo largo de la historia, “conducida por un liderazgo político-científico capaz de introducir orden institucional y transparencia en el sistema de compras y abastecimiento de medicamentos e insumos, así como en la construcción y comunicación de información cierta”.

Además, Rodas indica que ante la crisis pudo ser pertinente el unificar los tres niveles de atención de salud, pero que lo anterior al no concretarse fue una oportunidad perdida. “La crisis también abrió una ventana de oportunidad para transformar el sistema fragmentado de salud y seguridad social, con la participación amplia y libre de entidades y expertos, pero en cambio apenas se agregaron unos cuantos hospitales de emergencia”, añadió.

Capturan a un hombre por usurpación y chantaje en un caso que investiga la FECI

Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó que este lunes fue capturado Jossé Augusto Gálvez Orellana o Josse Orellana Gálvez, sindicado de chantaje y usurpación de calidad en un caso que investiga la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Esta persona fue detenida en zona 16 de la capital y fue puesto a disposición del juzgado Octavo Penal.

De acuerdo con el ente investigador, las pesquisas en su contra se iniciaron en seguimiento a actos irregulares identificados en el marco del proceso legal por el caso Construcción y Corrupción.

“Los involucrados utilizan como principales instrumentos para cometer este fin, por un lado, el mecanismo de sobornos económicos a testigos y, por otro, el de difamación y acoso en redes sociales contra operadores de justicia”, destacó la FECI en un comunicado.

Agregó que el objetivo de quienes están detrás de estos hechos es garantizarse impunidad y socavar todo tipo de esfuerzo de combate a la impunidad en Guatemala.

El caso Lucrando por Impunidad surgió en 2018, después de que Richard Alan Mackenzie Shaw Arrivillaga presentó una denuncia ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Esta persona estaba implicada en la investigación denominada Construcción y Corrupción e informó a la entidad internacional que desde septiembre de ese año había empezado a recibir ciertos mensajes por medio de WhatsApp.


Compartir