Frenan millonario financiamiento para Triángulo Norte de Centroamérica

El financiamiento de US$750 millones que el Congreso de Estados Unidos había aprobado para los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad, ha sido frenado, según dijo un funcionario estadounidense.

Según publicó la revista Summa, la principal razón es porque las tres naciones han incumplido con las 16 condiciones que impuso EE.UU. El subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González, indicó que están trabajando para conseguir las aprobaciones finales y así desembolsar los fondos lo más pronto posible.

González sostuvo que cuatro de esas condiciones son en el ámbito migratorio y doce más en áreas relacionadas a los Derechos Humanos, corrupción y la creación de un grupo consultivo para evaluar el progreso del plan. Al final esto ha retardado el desembolso que ya había recibido el aval del Legislativo estadounidense, indicó el diplomático.

Hemos visto pasos concretos de los gobiernos del Triángulo Norte en la consecución de los objetivos plasmados en el plan Alianza por la Prosperidad. Estoy muy confiado de que al inicio del próximo año los fondos estarán aquí, indicó el representante del Departamento de Estado de dicho país.

Esta iniciativa fue creada hace dos años a causa de la ante la emergencia derivada por el incremento en el flujo irregular de niños y adolescentes que migran a Estados Unidos por la situación de pobreza y violencia que viven en estos países centroamericanos.