Fintech: las nuevas tendencias del sector financiero

La banca electrónica en Guatemala avanza exponencialmente, cada día el sector financiero ofrece al cliente distintas herramientas virtuales que le garantizan no solo seguridad en sus operaciones, sino que también ahorro de tiempo al no tener que hacer largas colas; y no son para menos estas ventajas, ya que en el 2015 los usuarios realizaron 22 millones de transacciones por medio de agentes bancarios.

Elder Interiano

einteriano@cronica.com.gt

Hoy en día, casi cualquier persona realiza alguna transacción financiera, ya sea en algún banco, en determinada cooperativa o en algún establecimiento comercial. Lo importante para algunos usuarios varía en la inmediatez del procedimiento, ellos quieren que sea rápido y seguro, bajo la premisa de que su tiempo es oro y que el día les alcanzará para ir al trabajo, pagar servicios, y posiblemente, hacer un depósito desde su celular.

Para hablar de estas nuevas tendencias opina Alfredo Aldana, gerente Regional de Soluciones Estratégicas, IDS de Centroamérica, S. A., quien explica que el Sector Financiero lo integran entidades reguladas como los bancos, financieras, aseguradoras, federaciones de cooperativas de ahorro y crédito, microfinancieras, fundaciones de crédito, asociaciones de crédito y casas de empeño, entre otras. Es el mundo de las Fintech, cuyo significado en inglés se refiere a todas las empresas  de servicio financiero que utilizan la última tecnología existente para atender a sus clientes.

Las Fintech están trabajando progresiva y agresivamente para posicionar la innovación tecnológica a los procesos, productos y servicios financieros. En el año 2015 se realizaron inversiones por aproximadamente 19 mil millones de dólares en Fintech, explica Aldana, al ejemplificar que las transacciones por medio de dispositivos móviles han crecido considerablemente.

Guatemala no es la excepción, ya que una importante innovación tecnológica de la banca es el reconocimiento facial desde un Smartphone, en la que el cliente, por medio de una aplicación, puede acceder con su rostro a la institución bancaria sin usar contraseñas, un servicio que ya presta Banco Industrial (BI).

Al cliente, lo que pida

DSC_3873

El desarrollo de las Fintech obedece principalmente a la exigencia de los usuarios, ya que según IDS, el año pasado los servicios financieros móviles reportaron 688,100 afiliados, con un total de 1.210,900 cuentas, pero además se registraron Q6 millones en transacciones móviles, solo en el último trimestre de ese año. Este crecimiento ha provocado que expertos consideren que estas nuevas plataformas deben ser explotadas para llegar a nichos de mercado desatendidos, o no bancarizados.

En Guatemala, los clientes bancarios son atendidos a través de los siguientes canales de servicio: ventanilla en las agencias, cajeros automáticos, quioscos de información, servicios desde Internet y servicios desde dispositivos móviles, comenta el Gerente Regional de IDS, quien destaca que este tipo de gestiones le facilita la vida al consumidor y le reduce los costos transaccionales.

En la actualidad ya no solo se trata de un cliente o de un consumidor, se trata de un usuario multicanal, una persona que tiene gama de opciones para hacer sus transacciones.

Una forma sencilla de explicar este concepto es cuando vemos que una institución financiera habilita diferentes medios para que sus clientes puedan interactuar con ella y los habilita como canales de servicio, o canales de entrega de la información relacionada con los productos que ofrece. La premisa fundamental se centra en que la persona  pueda realizar transacciones y gestiones, de una manera accesible, fácil, intuitiva y segura, utilizando cualquier medio tecnológico, desde cualquier lugar, en cualquier momento o situación. A todo este conjunto de funcionalidades se le ha denominado User eXperience (UX), refiere el experto de IDS.

Estos ejemplos son una muestra de que el avance de la tecnología no es ajeno al sistema financiero, así que, cualquier persona que tenga un celular, una tarjeta de crédito, o débito, o tan solo una cuenta bancaria, puede usar el Internet para hacer sus pagos u otras transacciones, desde donde quiera; hacer colas en los bancos está siendo cosa del pasado.

Tecnología financiera