Congreso anuncia nuevo debate sobre reformas para el día miércoles

Este mediodía los jefes de bloque del Congreso acordaron volver a la discusión de las reformas constitucionales al sector justicia el próximo miércoles a las 10:00 horas, luego de acaloradas intervenciones, en las que se pidió avanzar con el proyecto y algunos diputados calificaron de presión la presencia del comisionado de CICIG, Iván Velásquez la semana anterior.

Tal como se había anunciado, uno de los temas en la reunión  de jefes de bloque fue el de la discusión de las reformas, que han dividido a la sociedad civil entre grupos a favor y grupos en contra, principalmente en lo referente al tema de la justicia indígena, que es el que se encuentra en discusión a nivel parlamentario.

En la reunión del pasado miércoles se intentó introducir en la discusión las propuestas de cambios que se han planteado a nivel de diputados, pero se perdió la votación, por lo que no quedaba más que aprobar o improbar el artículo tal como se redactó en el proyecto original.

En ese momento se rompió el quórum y se suspendió la sesión.  Para ser aprobado cada reforma, debe contar con al menos 105 votos.  El artículo sobre la jurisdicción indígena no ha encontrado consenso entre diputados, pero tampoco entre la sociedad.

Los opositores estiman que se pretende crear dos sistemas de justicia, y que genera múltiples dudas sobre la forma en que se aplicaría en diferentes casos.  Las posiciones intermedias consideran que debe aprobarse tal cual se presentó, y las organizaciones indígenas piden que se amplíe en su fondo para permitir que se pueda aplicar esta justicia en temas de derechos humanos y convenios internacionales.

En la discusión a nivel de jefes de bloque, el diputado Fernando Linares Beltranena, el mayor opositor a las reformas, cuestionó la presencia el miércoles pasado, del comisionado Velásquez, y pidió que el presidente del Congreso entregue a todos los diputados el mandato de la CICIG, para comprobar si es correcto o no lo que está haciendo al impulsar las reformas.

Calificó como intimidatoria, la presencia de Velásquez.