Manifestaciones contra Trump en Londres y Nueva York

Londres, Reino Unido/Nueva York | AFP |

Varios miles de manifestantes se congregaron la noche del lunes frente al Parlamento británico para protestar contra la anunciada visita de Estado del presidente Donald Trump, anunciada para este año, mientras que en Nueva York se daba otra protesta bajo la consigna de «no es mi Presidente», miles repudiaron al mandatario estadounidense.

Grupos de manifestantes que llevaban pancartas con la consigna «Resistamos a Trump», entonaban a coro el estribillo «¿Trump es bienvenido para una visita de Estado?… ¡No!». Otras pancartas, más contundentes, rezaban «Unidos contra el demonio y los idiotas».

Más de 1,8 millones de personas han firmado una petición en línea para que el viaje de Trump no sea una visita de Estado, con el objetivo de evitarle a la reina la «vergüenza» de tener que reunirse con él, como manda el protocolo.

«Estoy aquí para defender el respeto a los derechos de las mujeres», dijo a la AFP Maya del Campo, una empresaria de origen francés con residencia alternada entre Londres y Barcelona.

El presidente Trump «promueve políticas racistas, banaliza el racismo, la misoginia y la islamofobia» dijo a la AFP Benjamin Kari, un estudiante norteamericano de 24 años.

La marcha fue organizada por la «Stop Trump Coalition» (Coalición Detengamos a Trump) y la organización «One day without us» (Un día sin nosotros), que pugna por la solidaridad hacia los migrantes en el Reino Unido.

Esta es la tercera manifestación en tres semanas en Londres contra la proyectada visita del presidente norteamericano. La primera, el 30 de enero, convocó a decenas de miles de manifestantes, y la segunda a comienzos de febrero, a unas 10.000 personas.

La marcha del lunes coincidió con la sesión del Parlamento en la que los Comunes (cámara baja) discutieron sobre la pertinencia de calificar la visita en un nivel tan alto.

En Nueva York

Al grito de «¡No es mi presidente!» y al ritmo de canciones patrióticas y de protesta, unas 10.000 personas manifestaban en Nueva York contra Trump y más seguían llegando este lunes feriado, en el que Estados Unidos celebra el Día de los Presidentes.

En Nueva York, miles protestaron contra Trump en el «Día de los Presidentes».

Manifestantes de todas las edades y razas se concentraron bajo el sol invernal del mediodía en Columbus Circle, frente al Trump International Hotel y en el lado oeste de Central Park, para expresar su insatisfacción con el nuevo gobierno, en la última de decenas de protestas que han sacudido el país desde que Trump llegó a la Casa Blanca hace un mes.

Apenas comenzada la manifestación ya había unas 3.000 personas, y una hora antes de su finalización, llegaban a 10.000, según un conteo no oficial de la policía, que cerró varias cuadras de la calle Central Park West. Unas 15.000 personas dijeron que acudirían a la protesta convocada en Facebook.

© Agence France-Presse