AGJI respalda solicitud de Vicepresidente de invitar a relatores de la ONU - Crónica

AGJI respalda solicitud de Vicepresidente de invitar a relatores de la ONU

El presidente en funciones, Guillermo Castillo, invitó a dos relatores de Naciones Unidas para que visiten el país con el propósito de que evalúen la situación de los defensores de los derechos humanos y la independencia judicial en Guatemala.

A través de dos misivas, Castillo invitó a Diego García Sayán, relator sobre la independencia de magistrados y abogados, y a Mary Lawlor, relatora sobre la situación de defensores y defensoras de los derechos humanos.

Una de las cartas, el presidente en funciones explica que se hace necesario “proteger nuestro sistema de posibles interferencias de poderes externos que limiten el cumplimiento de los fallos judiciales”.

Ante ello, Asociación Guatemalteca Jueces por la Integridad (AGJI) respaldó y se adhirió al pedido de una verificación “in situ” a Guatemala.

Respaldamos y nos adherimos a la solicitud formulada al Relator de @ONU_es sobre Independencia de Jueces y Abogados @UNIndepJudges para que realice una visita in situ a Guatemala para conocer las condiciones de trabajo de Magistrados, Jueces y otros actores de justicia”, escribió esa entidad en redes sociales.

Asimismo, su presidente Carlos Ruano, comentó que “es importante la invitación que Castillo hizo al relator de Naciones Unidas García-Sayan, porque es un mecanismo que supervisa y asesora técnicamente todo lo relacionado a legislación y procedimientos para protección de la independencia de jueces, “un tema que para la asociación es de constante lucha en un país y más en las condiciones en las que se encuentra Guatemala”, señaló.

Que se active un mecanismo que está a disposición de las Naciones Unidas, nos parece muy importante dados los acontecimientos en los que la justicia se encuentra en Guatemala, denuncias de persecuciones espurias, falta de seguridad, no acatamiento de resoluciones judiciales y el grave riesgo que existe de la no institucionalidad en el país. Es por eso que aplaudimos esa invitación, respaldamos y nos adherimos a invitar al relator de Naciones Unidas para que haga esa visita a Guatemala”, dijo.

Juramentación

Es de mencionar que la semana pasada, el Congreso de la República juramentó a siete de los diez magistrados designados a integrar la Corte de Constitucionalidad (CC). Uno de los togados que no pudo asumir ese cargo fue Gloria Porras quien fue electa por el Consejo Superior Universitario (CSU) para un tercer período en ese organismo.

El Legislativo no juramentó a Porras debido a un amparo emitido por la Sala Primera de lo Contencioso que no permitía este paso previo a que tome posesión, situación que ha generado rechazo a nivel local e internacional.

Mientras que, en el caso del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez, titular y Claudia Paniagua, suplente, la toma de posesión del cargo se encuentra en espera, hasta que el Colegio de Abogados y Notarios resuelva las impugnaciones en contra de dicha designación.