El Papa pide a los líderes políticos que se conviertan en custodios de la naturaleza - Crónica

El Papa pide a los líderes políticos que se conviertan en custodios de la naturaleza

El Papa ha instado a los líderes políticos reunidos de forma telemática en la ‘Cumbre de líderes sobre el Clima’ convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a hacerse cargo de la “custodia de la naturaleza” y a preocuparse de tener un medio ambiente “más limpio” de cara a la próxima Conferencia del Clima de Glasgow (COP26), que se celebrará el próximo mes de noviembre.

“Nuestra preocupación es mirar que el ambiente sea más limpio, más puro y se conserve. Y cuidar la naturaleza para que ella nos cuide a nosotros”, ha señalado el Papa en un vídeomensaje difundido en la reunión en la que participan alrededor de 40 líderes de todo el mundo con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

El Papa ha alabado encuentro que concluye este viernes. “Nos pone en camino a todos, a toda la humanidad a través de sus líderes. Nos pone en camino en concreto hacia la reunión de Glasgow, pero, más todavía en concreto, a hacernos cargo de la custodia de la naturaleza, de ese don que hemos recibido y que tenemos que curar, custodiar y llevar adelante”, ha dicho Francisco.

Llamado

“Yo también me uno a ustedes, a un llamado a todos los líderes del mundo para que actúen con valentía, que actúen con justicia y que siempre digan la verdad a la gente, para que la gente sepa cómo protegerse de la destrucción del planeta, cómo proteger al planeta de la destrucción que muchas veces nosotros gatillamos (provocamos)”, instó.

El pontífice argentino aludió a un “viejo dicho” español: “Dios perdona siempre, los hombres perdonamos de vez en cuando, la naturaleza no perdona más”, advirtiendo de que, cuando se desata la destrucción de la naturaleza, “es muy difícil frenarla”.

No obstante, el mundo “todavía está a tiempo” de resolver ese problema, consideró Francisco, para quien será fundamental la colaboración entre pueblos y la apuesta por la innovación para buscar nuevos modos de vida.

“Vamos a ser más resilientes cuando trabajemos juntos en lugar de hacerlo solos. La adversidad que estamos viviendo con la pandemia, y que ya en el cambio climático la sentimos, nos ha de impulsar, nos tiene que impulsar a la innovación, a la invención, a buscar caminos nuevos”, auguró.