Jueza Aifán envía informe a la CIDH asegurando que no ha recibido medidas cautelares por parte del Estado

Compartir

La jueza Erika Aifán, encargada del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, envió un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que señala que el Estado de Guatemala no ha cumplido con garantizar procesos de investigación y sanciones para quienes han afectado su independencia judicial.

La juzgadora indicó que no se puede revelar el contenido del documento por ser información de carácter reservado, sin embargo, resaltó que pese a las medidas decretadas a su favor no se ha cumplido lo ordenado por el ente internacional.

Existen inconsistencias en procedimientos de investigación administrativa, disciplinaria y penal, no hay una respuesta efectiva en ningún ámbito, en cuanto a investigación, determinación de responsables y sanciones”, aseguró la jueza.

Aifán afirmó que por esa razón se acudió al ámbito internacional, ya que vio con preocupación esas circunstancias, y a más de un año no se ha hecho el esfuerzo por acatar lo establecido por la comisión internacional.

Medidas cautelares

El 28 de octubre de 2018, La CIDH emitió dos resoluciones este lunes, en una de ella, solicita al Estado de Guatemala otorgar medidas para proteger la vida e independencia de la jueza Erika Lorena Aifán Dávila, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, tras amenazas y hostigamientos en su contra.

En la segunda solicitud, la CIDH también pide medidas de protección para los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC): José Francisco de Mata Vela, Bonerge Amílcar Mejía Orellana, José Mynor Par Usen, María Cristina Fernández García y Gloria Patricia Porras Escobar.

Las dos disposiciones se originan a raíz de una solicitud presentada por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade.

La jueza Aifán Dávila denunció que empezó a recibir represalias tanto en el ámbito personal como en su carrera profesional, luego de conocer ciertos casos de alto impacto, entre ellos, el de financiamiento electoral ilícito del partido de presidente Jimmy Morales, FCN-Nación, así como el caso de Comisiones Paralelas, donde está sindicado Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”.


Compartir