Advierten sobre saqueo y depredación en el Mirador, Petén

El arqueólogo estadunidense Richard Hansen, encargado proyecto arqueológico de la civilización maya en Guatemala, denunció sobre los peligros existentes entre la frontera Guatemala y México para conservar el Mirador y la biodiversidad del lugar.

El científico, director del Proyecto Cuenca de El Mirador, comentó  que trabaja en la zona desde hace 36 años y ha sido “testigo directo” de la depredación de los recursos de la región.

“Lo que queremos hacer es que ambos países trabajen de manera coordinada para conservar los sistemas ecológicos y los sitios arqueológicos localizados en ambos lados de la frontera”, dijo Hansen en entrevista con medios locales e internacionales. Agregó sobre numerosas zonas en riesgo o “puntos rojos” en la región selvática de Petén, próxima al territorio mexicano (Quintana Roo y Campeche), por la actividad de taladores de bosques y saqueadores del patrimonio arqueológico.

Hansen advirtió sobre los puntos rojos que abarcan una amplia región.. Ahora son potreros, resultado de los taladores que también abren caminos irregulares, y a donde llegan depredadores de los recursos, invasores de tierras y hasta narcotraficantes, dijo.

En consecuencia, “donde hace cinco años habían bosques ahora hay potreros y caminos, por eso es urgente la conservación de la zona que se facilitará con un convenio bilateral específico, de trabajo conjunto entre Guatemala y México”, sostuvo.

Según datos del científico, por la deforestación ilegal cada año se registra una pérdida de mil 28 kilómetros cuadrados de bosques en la región de Petén, incluido el territorio mexicano. “Hay que cerrar los caminos de los dos lados (de la frontera) a las actividades ilegales que impactan en los sistemas ecológicos” de la región, donde “se afecta a áreas protegidas y sitios arqueológicos, recomendó.

El experto en la Civilización Maya, que ha dirigido numerosas exploraciones en los sitios arqueológicos de la región de Petén, afirmó que las autoridades guatemaltecas están obligadas a proteger esta zona por ser un “patrimonio natural y arqueológico mundial”.

Con información de AGN