¡Volvió La Plaza¡ Miles de ciudadanos claman contra la corrupción y defienden la democracia

  • Como en 2015, la ciudadanía guatemalteca volvió a La Plaza para exigir que se respete la democracia y se desprecie la corrupción; Sse exige renuncia de Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, en primer lugar

Miles de ciudadanos guatemaltecos se hicieron presentes hoy en La Palza, recordando el gran movimiento cívico de 2015, en protesta contra la corrupción y la impunidad, y para exigir que se respete el voto popular expresado en las urnas el 20 de agosto pasado.

«Hay que desgracia, nos quieren robar hasta la democracia» fue una de las consignas que se escucharon en la masiva manifestación de protesta cívica que muestra el repiudio de la población al sistema impuesto y a las acciones del Ministerio Público y la alianza oficialista del Gonbierno, que pretenden impedir o debilitar la llegada a la presidencia de Bernardo Arévalo, presidente electo.

El foco de las protestas fueron Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, la fiscal general y su fiscal contra la impunidad, ambos empeñados en detener el proceso democrático, pero también dos personajes que han sido señalados por Estados Unidos por ser «corruptos y antidemocráticos».

La convocatoria para hoiy en La Plaza fue realizada por varias fuerzas anti sistema, entre ellas, el excandidato presidencial Roberto Arzú, pero también el Movimiento Semilla, partido político que se ha visto acosado por el Ministerio Público.

La manifestación, que se mantuvo a pesar de la intensa y comntinua lluvia, hizo recordar el movimiento de 2015, conocido como «La Plaza», el cual provocó la caída del régimen del expresidente Otto Pérez Molina, señalado también por su corrupción, como sucede ahora con la administración del presidente Alejandro Giammatei.

En La Plaza se podía observar a personas de todas las condiciones sociales, como ocurrió en 2015, cuando se dejaron a un lado las diferencias ideológicas, porque la ciudadan´pia comprendió que se trataba de un movimiento cívico para terminar con la corrupción.

Tras esas protestas, siguieron dos gobiernos que ofrecieron luchar contra la corrupción, pero tanto Jimmy Morales como Alejandro Giammattei debilitaron la institucionalidad y la lucha anticorrupción, mientras en el país se han emperoado los índices de pobreza, salud y educación.

La comunidad internacional ha señalado específica y directamente al MP de actuar en contra de la democracia, y cabe esperar nuevas reacciones en contra de la judialización ilegal que ha montado el ente fiscal para perseguir al Movimiento Semilla y debilitar al presidente electo Arévalo.