Un número récord de periodistas fueron encarcelados en 2020 a nivel global, según el CPJ

Compartir

Un número récord de periodistas fueron encarcelados a nivel global en 2020, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que ha cifrado este número en 274.

En su informe anual, hecha pública este lunes con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el CPJ señala que los 274 periodistas encarcelados por hacer su trabajo exceden el anterior récord constatado, 272 en 2016.

China

Según los datos que maneja el organismo, China encabeza el ránking de periodistas encarcelados por segundo año consecutivo. Las autoridades chinas arrestaron a múltiples periodistas por su cobertura de la pandemia de COVID-19, crítica con la narrativa oficial de Pekín.

Actualmente, hay 47 periodistas en cárceles chinas y sobre muchos de ellos pesan largas condenas o han sido encarcelados en la región de Xinjiang, sin cargos conocidos.

Turquía

En segundo lugar figura Turquía, donde el número de periodistas en prisión ha disminuido tras un repunte en 2016, el año del fallido golpe de Estado.

Además, por la pandemia, los procesos judiciales se suspendieron en Turquía durante tres meses en 2020, lo que en última instancia prolongó el tiempo en prisión para aquellos en prisión provisional y la correspondiente ansiedad por celebrar un juicio pendiente.

Egipto

Egipto, por su parte, es el tercero de la lista, un país que, en palabras del CPJ “hizo todo lo posible para mantener a los periodistas bajo custodia incluso cuando no han sido condenados por ningún delito“. Las autoridades egipcias han arrestado al menos a tres periodistas por su trabajo cubriendo la pandemia. Uno de ellos, que contrajo la enfermedad cuando estaba detenido, terminó muriendo.

Joe Biden

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sostenido que los periodistas “desvelan la verdad, comprueban abusos de poder y demandan transparencia para aquellos que lo ostentan”.

“Son indispensables para el funcionamiento de la democracia”, ha agregado, antes de poner el foco en el rol desempeñado por los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación durante la pandemia, donde han estado “en primera línea para mantener a la ciudadanía informada, con un riesgo significativo para su propia salud”.

“Y, en un momento en el que la verdad está increíblemente atacada, nuestra necesidad de informaciones precisas y basadas en hechos, conversación pública abierta y responsabilidad nunca ha sido mayor”, ha continuado el mandatario en un comunicado.

Abusos

Biden, que ha lamentado que el abuso ‘online’ contra los periodistas, particularmente contra las mujeres y los negros, se ha incrementado, ha indicado que los “autoritarios” se esfuerzan por “socavar la prensa libre, manipular la verdad o difundir desinformación, incluso cuando una industria de noticias cada vez más menguante está creando más y más ‘desiertos de noticias’, áreas sin medios locales en todo el mundo”, lo que constituye una “amenaza para la democracia”.

“Hoy celebramos la valentía fiera de los periodistas de todos sitios”, ha reiterado, reconociendo el rol que la prensa libre juega para “construir sociedades prósperas, resilientes y libres”. “Volvemos a comprometernos para promover medios de comunicación libres, independientes y diversos en todo el mundo”, ha finalizado.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado que “en demasiados países” los periodistas y trabajadores de medios de comunicación se enfrentan a “censura, abuso, acoso, detención e, incluso, la muerte, simplemente por hacer su trabajo”.

“Urjo a todos los gobiernos a hacer todo lo que puedan para promover medios de comunicación libres, independientes y diversos”, ha trasladado a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.


Compartir