Tras el fracaso de Netanyahu, la oposición israelí se prepara para formar un Gobierno

Compartir

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, le entregó este miércoles al líder del partido Yesh Atid, Yair Lapid, el mandato de formar Gobierno, después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, no tuvo tenido éxito en sus esfuerzos para armar un nuevo Ejecutivo.

Lapid tiene 28 días para ensamblar una coalición gubernamental, hasta el 2 de junio. Ya avanzó su intención de formar un gobierno con el líder del partido Yamina, Naftali Bennett, que se intercambiaría con él el rol de primer ministro.

Rivlin tuvo una reunión con Lapid y Bennett en la residencia presidencial este miércoles, en el marco de una ronda de contactos destinada a emitir un segundo mandato para formar gobierno, según informaciones del diario ‘The Jerusalem Post’.

A petición suya, el resto de líderes de partidos políticos le habían enviado sus recomendaciones. Lapid recibió el respaldo de 56 miembros de la Knesset o Parlamento israelí, mientras que a Bennett le han apoyado solo los siete parlamentarios con los que cuenta su partido.

Netanyahu confirmó durante la madrugada del miércoles que, tras el fin del periodo de su mandato a medianoche, no había logrado un acuerdo que contara con el apoyo de la mayoría del Parlamento surgido de las parlamentarias de marzo, las cuartas celebradas en poco más de dos años.

Lapid era el principal favorito, especialmente tras recibir el apoyo de Nueva Esperanza, el partido liderado por Gideon Saar. También la Lista Conjunta, que aglutina a formaciones de mayoría árabe, se han pronunciado a su favor.


Compartir