PDH señala «desaciertos» y «opacidad» en el Gobierno luego de un año de pandemia

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) publicó hoy un informe sobre la gestión del Gobierno de Guatemala durante un año de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En la publicación señala una serie de evaluaciones y considera que la respuesta de las autoridades ha sido “opaca” y con “desaciertos”, aunque rescata el esfuerzo del personal sanitario.

La respuesta del Gobierno de la República ante la pandemia por Covid-19 ha estado marcada por grandes desaciertos y opacidad, lo cual ha derivado en la vulnerabilidad sistemática del derecho humano a la salud de todos los habitantes. Las autoridades contaron con tiempo valioso para diseñar un plan de respuesta, considerando los recursos disponibles, y aún en el contexto del precario sistema de salud. Con un solo caso confirmado de contagio, decidieron prácticamente cerrar el país, sin haber diseñado una estrategia sustentada técnicamente y que incorporase otros campos impactados por la enfermedad”, indica la PHD.

Asimismo, indica que aun teniendo disponibilidad de recursos presupuestarios, “las instituciones del Gobierno central no fueron capaces de ejecutar con eficiencia los programas orientados y sustentar la economía familiar de loas población más vulnerables”.

A esto se sumó que las disposiciones que corresponde en responsabilidad directa a las altas instancias del Estado, tales como los confinamientos, las restricciones de movilidad, el cierre de fronteras, los estados de excepción y otras, se dictaron sin sustento técnico y al margen de un plan interinstitucional coordinado. Por eso resultaron erráticas e incomprensibles para la población”, indica esta institución.

Respecto a la creación de estructuras paralelas como la Comisión Presidencial para la Vacunación y Comité Nacional para la Vacunación contra el Covid-19, la PDH asegura que estas han “debilitado” la rectoría del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que señala destaca la necesidad de fortalecer las capacidades de los hospitales temporales especializados para la atención a pacientes con covid-19, debido a falta de personal, equipo e insumos.

También señala que es necesario agilizar las gestiones para adquisición de vacunas y elaborar un plan de respuesta por la tercera ola de la enfermedad en el país.