Torres y Chung muestran preocupación tras la no juramentación de Gloria Porras como magistrada de la CC

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, mostró su “profunda” preocupación por la “maniobra” realizada ayer en el Congreso de la República para no juramentar a Gloria Porras como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En su cuenta de Twitter, Chung escribió: “Estamos profundamente preocupados por la maniobra de hoy para retrasar la juramentación de un magistrado seleccionado de la Corte Constitucional. Esto socava el compromiso de Guatemala con un poder judicial independiente y con el abordaje de la corrupción sistémica”.

Mientras que la congresista, de origen guatemalteco, Norma Torres, afirmó que le  preocupa que en el país se elijan jueces constitucionales con conflictos de intereses y presuntos vínculos con la corrupción, mientras atacan a “los verdaderos campeones del Estado de Derecho”.

La funcionaria también se pronunció en la red social de Twitter, indicando que “los guatemaltecos merecen un poder judicial y un proceso transparente”.

La reacción de Chung y Torres se derivó luego que el Legislativo no juramentara a Porras luego de ser notificados de un amparo provisional que la Sala Primera de lo Contencioso otorgó en contra del Consejo Superior Universitario, que, además, habría incumplido con enviar un informe que requirió esa judicatura previa a resolver.

Esta no es la primera vez que ambas funcionarias estadounidenses se refieren al tema de magistrados, en el pasado, el 2 de marzo, Chung ya había remarcado que la lucha contra la corrupción en Guatemala requería de candidatos a la CC que demostraran integridad e imparcialidad y estuvieran libres de influencias externas o cargos criminales no resueltos.

Juramentación

Pese a que el Congreso no juramentara a Porras, si lo hizo con Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa Escribá y Leyla Lemus, como magistrados titulares, y a Walter Paulino Jiménez Texaj, Luis Alfonso Rosales Marroquín, Juan José Samayoa Villatoro y Rony Eulalio López Contreras, como magistrados suplentes.