MP realiza allanamientos en busca de Mynor Moto

Compartir

La excedencia del exjuez Mynor Moto, otorgada por el Consejo de la Carrera Judicial para su participación en el proceso del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para optar al cargo de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), expiró este martes 13 de abril, por lo que, el prófugo por los casos Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango, buscó ayer, mediante una acción de amparo, retomar su puesto en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

Ante ello, la Fiscalía contra la Corrupción y la Fiscalía Especial contra le Impunidad del Ministerio Público (MP) llevan a cabo operativos en Santa Rosa y Guatemala, en busca del abogado.

Órdenes de aprehensión

Después de resultar designado como magistrado de la CC por el CANG, Moto solicitó un permiso para ausentarse de sus labores como juez de primera instancia penal.

El Consejo de la Carrera Judicial se lo concedió y él entregó el cargo. Sin embargo, no asumió al no haberse completado el trámite para quedar formalmente integrado al pleno de la CC ya que tenía señalamientos sin resolver. Al quedarse sin el cargo de juez y de magistrado, quedó sin inmunidad y el MP solicitó la orden de aprehensión.

El 29 de enero, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, aceptó la petición y giró la captura por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia por el caso conocido como “Comisiones Paralelas 2020”.

Mientras que este 13 de abril, el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación, a petición de la Fiscalía contra la Corrupción, emitió una nueva orden de captura en contra del Moto por la posible comisión de los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

En declaraciones a medios de comunicación, Stuardo Campos, jefe de esa Fiscalía, indicó que Moto, quien se encuentra prófugo de la justicia, pudo haber recibido un soborno por parte de personas vinculadas al caso Libramiento de Chimaltenango.

En este caso debemos destacar o debemos resaltar su posible vinculación en la recepción de personas vinculadas directamente al caso que reiteró todos conocemos como Libramiento de Chimaltenango”, indicó.

Según con las pesquisas, el 26 de agosto del año 2020, cuando aún se encontraba en desarrollo la audiencia de primera declaración indagatoria en el caso de la construcción del tramo carretero, el exjuez Mynor Moto habría recibido un soborno en efectivo, presuntamente pagado por personas vinculadas a la investigación.


Compartir