Rusos, dinero en alfombra, Giammattei… ¿Qué hará Consuelo Porras?

Compartir

uéTestigos confirman entrega de dinero al presidente Gimmattei en su residencia

El diario elPeriódico destapó hace varias semanas la visita de los misteriosos rusos que llegaron en las sombras de la noche a la casa del presidente Alejandro Giammattei en Vista Hermosa, cargados como los reyes magos con regalos para el mandatario, a cambio de agilizar negocios en Guatemala.

No se sabía inicialmente el fin de aquella visita, aunque brincaron las alarmas ante las dos únicas posibilidades: eran rusos por la venta de vacunas Sputnik –un contrato controversial e ilegal– o rusos por la mina MayaNiquel, que se explota en El Estor, Izabal.

LEE ADEMÁS: RIENDA SUELTA A LA IMPUNIDAD… PORRAS DESTITUYE A SANDOVAL

Finalmente se supo que fueron los representantes de la controversial minera, que además negocia, por medio de una subsidiaria guatemalteca, un contrato de arrendamiento de espacio por 50 años en la Portuaria Santo Tomás de Castilla, en donde el expediente camina a velocidad exprés.

El diario The New York Times, ha publicado este día que los rusos llegaron a la residencia presidencial cargados de dinero en efectivo escondido en alfombras, y describen el relato de testigos –agentes de seguridad contratados para acompañar a los visitantes–, quienes habría dado su testimonio en secreto al exfiscal Juan Francisco Sandoval.

Con esta fotografía ilustra The New York Times una información sobre Guatemala, la corrupción y la migración.

Ahora se confirma que la fiscal general, Consuelo Porras, al enterarse de dicha investigación, dispuso, de común acuerdo con el presidente, el despido del atrevido funcionario de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien además tuvo que salir al exilio, ante la posibilidad de que se iniciara en su contra una persecución penal para silenciarlo.

La historia ha cobrado relieve por la publicación del Times, porque agregó pequeños detalles a lo publicado por el medio local, el cual tiene la investigación completa, de acuerdo con fuentes cercanas a elPeriódico.

LEE TAMBIÉN: OBISPOS LE PIDEN A PORRAS QUE RENUNCIE

El presidente Giammattei ha sido cuidadoso en no referirse nunca a la visita de los misteriosos rusos, pero los eventos se han ido destapando uno a uno.

1.- elPeriódico se entera de la misteriosa visita de los rusos.

2.- El fiscal Sandoval inicia la investigación.  Escucha a los testigos presenciales.

3.- La fiscal Consuelo Porras se entera de una investigación en marcha contra el presidente en la FECI.

4.- Se lleva a cabo una reunión entre Giammattei y Porras y se decide la destitución de Sandoval.

5.- El fiscal es despedido y en sus declaraciones a la prensa, habla sobre indicios de corrupción y da los primeros detalles sobre la entrega de dinero de parte de los misteriosos rusos.

6.- La fiscal general y el presidente niegan que haya habido entre ellos acuerdo para el despido de Sandoval.

7.- Se confirma que los rusos negocian con la Portuaria Santo Tomás de Castilla un arrendamiento en condiciones muy favorables para ellos y que los acuerdos se hacen tras bambalinas a gran velocidad.

8.- Sandoval, desde el exilio, da detalles al diario The New York Times, que publica la noticia sobre la forma en que se entregó dinero al presidente.

9.- Ahora se llena de dudas el ambiente, porque la noticia tiene visos de cobrar un nivel de gran escándalo y de hacer evidente el contubernio entre el mandatario y la fiscal Porras, que tiene la tarea de tapar cualquier investigación.


Compartir