Rienda suelta a la impunidad; fiscal general Consuelo Porras destituye a Juan Francisco Sandoval (FECI)

Compartir

Se confirma lo esperado desde tiempo atrás, por “inconformidad” de la jefa del MP

La fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, por medio de un comunicado de prensa, confirmó la destitución de Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que ha dirigido desde 2019 la lucha anticorrupción en el país.

De acuerdo con el documento, la remoción se habría dado  “ante los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del MP ha sido objeto”.

Asimismo, señala que tomando en cuenta que supuestamente ha existido irrespeto contra Porras como mujer, funcionaria y profesional del derecho.

“La fiscal ha sido víctima de este tipo de actos desde el inicio de su gestión, con el fin de menoscabar su trabajo, integridad y dignidad”, agrega el comunicado.

Es de mencionar que la destitución se da días después de que se conociera que Gustavo Alejos, implicado en varios de los casos que investiga la FECI, había empezado a colaborar con esa Unidad del Ministerio Público, específicamente luego de ser incluido por el Departamento de Estado en la Lista Engel.

El pueblo de Guatemala merece que sus derechos y garantías sean respetados por lo que ya no se puede tolerar ningún tipo de acontecimiento que afecte los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad que inspiran la justicia”, agregó el MP.

Según el ente de investigación, la lucha contra la corrupción e impunidad “se mantiene firme”, porque la FECI continuará “sus funciones con objetividad, imparcialidad y apego al principio de legalidad. Asimismo, es importante recalcar que tal y como lo establece el artículo 5 de la Ley Orgánica, el Ministerio Público es una institución que se organiza jerárquicamente, siendo única e indivisible por lo que la población guatemalteca puede tener certeza que la labor investigativa de la institución continuará, toda vez que las investigaciones son institucionales”.

Reacciones

Luego de darse a conocer la noticia de la destitución del titular de la FECI, el presidente de los 48 cantones de Totonicapán,  Martín Toc, indicó que han convocado a sus alcaldes y otros pueblos para saber qué acciones van a tomar tras la destitución de Sandoval. “Esto es serio. Quiero pensar qué vamos a hacer” afirmó.

Por aparte, el extitular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, escribió en su cuenta de Twitter que “La destitución de @JSandoval1982 no sólo es un acto arbitrario, ilegal y delictivo, sino que deja al descubierto en manos de quién está el @MPguatemala. Es URGENTE que la comunidad internacional lo proteja de inmediato!”.


Compartir