Reacciones de repudio genera la destitución de Juan Francisco Sandoval de la FECI

Compartir

Este 23 de julio, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, dio a conocer que tomó la decisión de destituir de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Esta acción ha generado muestras de repudio y rechazo dentro de la población guatemalteca, Varios funcionarios y exfuncionarios han utilizado las redes sociales, para mostrar su descontento por la salida de Sandoval, indicando que esto es un serio golpe al sistema de justicia del país.

Uno de ellos es el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quien escribió en su cuenta personal de Twitter que la decisión de la fiscal es “Un desastre para el sistema de justicia! Una puñalada artera al combate a la Corrupción e impunidad! Un camino llano hacia la dictadura!”.

La exfiscal Thelma Aldana también se pronunció al respecto, indicando lo siguiente: “Acá en USA lo esperamos @JSandoval1982 seremos 7 fiscales de Guatemala en el exilio.  La mafia nunca ganará.  Juntos volveremos a nuestro país, uniremos fuerzas con el pueblo”.

Por aparte, el exdirector de la Comisión Presidencial contra el Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, indicó: “¿Dónde están tus hijos #Guatemala? Aquellos que defienden tu ideal en el ciberespacio.  Los hijos del maíz  que te dan vida y sustento.  ¿Dónde están ahora que hieren tu pecho impunemente? Llámalos, enciéndelos, ahora que el inframundo acecha tu vientre, y te deja sin defensa”.

Además, el Fundador de Duolingo, Luis Von Ahn, se pronuncia ante la destitución del Fiscal Juan Francisco Sandoval de su cargo como titular de la FECI. “Increíble que Consuelo Porras haya removido a @JSandoval1982. ¡Qué bola de corruptos! #ConsueloDeLosCorruptos #YoApoyoAlFiscalSandoval”.

Asimismo, la exfiscal Claudia Paz y Paz asegura que “de acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, los fiscales son de carrera, únicamente pueden ser destituidos luego de que se compruebe que se ha cometido una falta muy grave a través de un proceso discplinario (Artículo 63 inciso C). Este es un acto abiertamente ilegal”.

Mientras que el usuario Gabriel Wer escribe lo siguiente: Consuelo Porras debe salir por la puerta de atrás. ¡Asco de Fiscal General!


Compartir