Resumen del día: Consuelo Porras destituye a Juan Francisco Sandoval de la FECI

Compartir

La fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, por medio de un comunicado de prensa, confirmó la destitución de Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que ha dirigido desde 2019 la lucha anticorrupción en el país.

De acuerdo con el documento, la remoción se habría dado  “ante los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del MP ha sido objeto”.

Asimismo, señala que tomando en cuenta que supuestamente ha existido irrespeto contra Porras como mujer, funcionaria y profesional del derecho.

“La fiscal ha sido víctima de este tipo de actos desde el inicio de su gestión, con el fin de menoscabar su trabajo, integridad y dignidad”, agrega el comunicado.

Reacciones tras la destitución de Juan Francisco Sandoval de la FECI

Varios guatemaltecos, entre ellos funcionarios y exfuncionarios, han usado las redes sociales para mostrar su rechazo luego de conocer la remoción de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Uno de ellos es el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quien escribió en su cuenta personal de Twitter que la decisión de la fiscal es “Un desastre para el sistema de justicia! Una puñalada artera al combate a la Corrupción e impunidad! Un camino llano hacia la dictadura!”.

Asimismo, la exfiscal Claudia Paz y Paz asegura que “de acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, los fiscales son de carrera, únicamente pueden ser destituidos luego de que se compruebe que se ha cometido una falta muy grave a través de un proceso discplinario (Artículo 63 inciso C). Este es un acto abiertamente ilegal”.

MP no impugnará resolución de la CSJ que rechazó antejuicio en contra del expresidente Jimmy Morales

El Ministerio Público (MP) decidió no impugnar la resolución del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó sin entrar a conocer el antejuicio planteado contra el expresidente y actual diputado del Parlamento Centroamericano, Jimmy Morales.

El retiro de inmunidad fue presentado en contra del exmandatario por declarar non grato al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, el 27 de agosto de 2017.

Migración prorroga por un año la vigencia de pasaportes vencidos

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó, a través de un comunicado, las nuevas medidas de vigencia para los pasaportes guatemaltecos. Esta modalidad fue planteada por esa entidad como una solución al incremento de solicitudes de emergencia de pasaportes.

“Con el propósito de brindar un eficiente servicio a los usuarios que han requerido renovación de su pasaporte, el Instituto Guatemalteco de Migración ha determinado la necesidad impostergable de prorrogar por un año los pasaportes ordinarios que hayan perdido su vigencia y los que tengan vigencia menor a seis meses que posean un mínimo de tres hojas en blanco, equivalente a seis páginas inutilizadas”, señala el IGM.

En la publicación se menciona que, debido a la pandemia de coronavirus, los trámites para gestionar nuevos pasaportes o renovaciones se hacen en línea y que por eso se han visto obligados a agendar citas, las cuales se asignan con base a la disponibilidad del calendario.

De “ineficiente” califica el Colegio de Médicos la gestión del Gobierno para atender la pandemia en el país

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala denunció por medio de un comunicado la “ineficiencia” del Estado ante la pandemia por el COVID-19.

El Gobierno ha construido una ilusión de la verdad para mantenernos en animados debates y desencuentros, mientras se agudizan y aumentan los contagios”, señalan.

Ese gremio explica que durante los 16 meses que se ha luchado frente al virus, no se ha otorgado a los expertos de la salud con el material adecuado para resguardar su seguridad, ni se han otorgado los salarios que corresponden a cada uno de los trabajadores.

Los médicos aseguran que el gobierno ha generado discordia entre diversos grupos sociales y profesionales, que ha devenido en el aumento de casos, la saturación de los diferentes centros de salud y una provisión ineficaz de vacunas para la población.


Compartir