Revanchismo del MP: prepara nueva acción contra presidente y vicepresidenta

  • Sigue la confrontación entre la fiscal general y el Ejecutivo. Tras discurso de Consuelo Porras, se anuncian acciones para retirar inmunidad al binomio presidencial.

En una semana de confrontación entre la fiscal general Consuelo Porras y el Ejecutivo, fuentes del Ministerio Público (MP) han informado que se preparan acciones contra el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, por el caso «Toma Usac», que la fiscalía ha utilizado para atacar jurídicamente al binomio presidencial. 

El «anuncio» lo hizo el secretario general del MP, Ángel Pineda, sin precisar fecha para presentar el nuevo antejuicio contra los gobernantes, a quienes el MP pretende acusar de haber participado en acciones dentro del recinto de la Universidad de San Carlos, cuando fue ocupada por estudiantes en protesta por el fraude electoralque tuvo lugar en la casa de estudios.

Esta ha sido una semana de señalamientos mutuos entre el presidente Bernardo Arévalo y la fiscal general Consuelo Porras, quien anticipó que no piensa abandonar el cargo y acusa al ejecutivo de pretender imponer a un fiscal afín a su línea política, aunque esto último no puede suceder, ya que en caso de lograrse la destitución o renuncia de la fiscal, Arévalo no podría nombrar más que a alguno de los que fueron incluido en la lista de candidatos para que Alejandro Giammattei hiciera el nombramiento respectivo.

En un largo discurso pronunciado el martes por la fiscal Porras defendió la autonomía del MP e indicó que no recibirá órdenes y criticó la “lucha anticorrupción” del mandatario guatemalteco, aunque no dio explicaciones sobre los numerosos casos de corrupción que el MP se ha negado a investigar y que son del conocimiento público, entre ellos, el más destacado, el de compra corrupta de las vacunas rusas Sputnik V.

Pineda confirmó que volverán a presentar las solicitudes de antejuicio contra Bernardo Arévalo y Karin Herrera y por el Caso Toma Usac, algo que ya se hizo en el pasado y la Corte Suprema de Justicia descartó retirar la inmunidad a Arévalo y Herrera el pasado 29 de abril.

El presidente Arévalo ha responsabilizado a Consuelo Porras de no investigar los grandes escándalos de corrupción que se dieron durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, lo que podría significar que hay incumplimiento de deberes, obstrucción a la justicia, abuso de autoridad y otros delitos penales por parte de la fiscal general.

Estados Unidos, los 27 países de la Unión Europea, Canadá y Suiza, ha sancionado a Consuelo Porras y a su equipo de fiscales y colaboradores más cercanos, por acciones que se consideran «corruptas y antidemocráticas», conceptos que la fiscal general trató de revertir en contra de sus detractores en su mensaje del martes pasado.

En su mensaje, la fiscal se cuidó de no mencionar los múltiples casos de corrupción en los que el MP ha debilitado las acusaciones, por lo que numerosos exfuncionarios de gobiernos anteriores, con claros señalamientos en su contra, han ido recuperando su libertad uno a uno en los últimos meses.

La «vieja alianza», ahora convertida en opositora, se ha venido reagrupando y ahora tiene como bastiones principales a la Corte de Constitucionalidad (CC), el MP y el Congreso de la República.

El presidente Arévalo pretende que el Congreso apruebe una iniciativa de ley que le permita destituir a la fiscal general, pero los analistas consideran que no contará con los votos necesarios para que la iniciativa sea aprobada.