Resumen del día: Jueza Erika Aifán recibirá mañana el Premio de Derechos Humanos y Estado de Derecho - Crónica

Resumen del día: Jueza Erika Aifán recibirá mañana el Premio de Derechos Humanos y Estado de Derecho

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el cual se celebra este 10 de diciembre, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Francia informaron que la jueza Erika Aifán recibirá el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho 2021.

En un comunicado, las dos misiones diplomáticas mencionaron que los gobiernos de Alemania y Francia han decidido sumarse a los reconocimientos a la labor de Aifán, como Jueza de Mayor Riesgo D, puesto en el cual ha tenido a su cargo casos de alto impacto.

Estados Unidos sanciona al guatemalteco Manuel Víctor Martínez Olivet

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) sancionó públicamente a Manuel Víctor Martínez Olivet, exdirector del Área de Salud de Santa Rosa, por participación en actos de corrupción.

El comunicado de las autoridades estadounidenses indica que la designación del médico guatemalteco es debido a su involucramiento  en actividades corruptas a través de la apropiación indebida de activos estatales y fraude relacionado con compras gubernamentales.

La sanción también alcanza a la esposa de Olivet, Yohanna Massiel Duarte Aguliar, y a un menor de edad.  La sanción se realiza bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021, que evita que funcionarios de gobiernos extranjeros involucrados en corrupción significativa y sus familiares inmediatos.

La CC resolvió que los empresarios señalados por financiamiento electoral no deberán enfrentar juicio

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que los empresarios señalados por financiamiento electoral no deberán enfrentar juicio. Este fallo se dictó luego de varios años de litigio donde prevaleció la argumentación de la defensa, que desde el principio sostuvo que no se cometió delito alguno.

En un principio, el Ministerio Público acusó a los empresarios de financiamiento electoral ilícito, bajo el Artículo 407, literal “N”, del Código Penal donde se hacía referencia a las aportaciones de campaña. Por recomendación de la propia CC, el Congreso modificó el Código Penal en 2018 y añadió un literal “O” al artículo 407, para regular las donaciones anónimas o no registradas. La acusación a los empresarios se modificó luego de esa reforma legal, para que se les aplicara el literal “O” y no el “N”. “Nadie puede ser juzgado por delitos o faltas que no están previamente establecidos en la ley ”Francisco Gallardo, abogado

La defensa de los empresarios argumenta que incluso si la ley no se hubiera modificado, no existía fundamento para hacer una acusación, porque: (i) el dinero que se aportó no provenía de fuentes ilícitas; (ii) no fue entregado de manera anónima y (iii) el aporte se destinó para la observancia y transparencia electoral y, además, se hizo fuera de los tiempos de campaña y por ende no afectó la intención del voto.

MP resalta combate contra la Corrupción en el Día Internacional contra ese flagelo

El Ministerio Público emitió un comunicado este 9 de diciembre, por la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.

El ente investigador resalta la creación de la Secretaría contra la Corrupción, responsable de “articular las acciones institucionales para la aplicación de normativa en materia de lucha contra la corrupción, impulsar los procesos dentro de la gestión fiscal, técnica y administrativa que faciliten la aplicación de la normativa nacional e internacional sobre el fenómeno de la corrupción, el buen gobierno y fomento del respeto a los principios de la debida gestión, equidad, responsabilidad e igualdad ante la ley”.

Además, señala que el Estado de Guatemala ha suscrito diversos instrumentos internacionales para garantizar los derechos de la población y para luchar contra la corrupción, entre ellos, la Convención Interamericana contra la Corrupción.