Las efemérides del 23 de noviembre y el Pensamiento del Día

  • Los acontecimientos más importantes de la historia, ocurridos en un día como hoy

El 23 de noviembre es el 327.º día del año. Quedan 38 días para finalizar el 2022.


Pensamiento del día:

Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podrá conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto«.

Confucio (Filósofo chino)

– Día Internacional de la Palabra

43 a.C. – La Lex Titia hace oficial el pacto por cinco años de gobierno común entre Marco AntonioOctavio (heredero de Julio César) y Marco Emilio Lépido. Comienza el Segundo Triunvirato romano.

1248 – En Sevilla, las tropas cristianas que mandaba el rey Fernando III el Santo conquistan la ciudad.

1499 – l pretendiente al trono de Inglaterra Perkin Warbeck es ahorcado por intentar escapar de la Torre de Londres. Invadió Inglaterra en 1497, denominándose el hijo perdido del rey Eduardo IV de Inglaterra.

1535 – Enrique VIII de Inglaterra hace que el Parlamento confirme la supremacía eclesiástica que este rey se atribuye a sí mismo.

Enrique VII se hizo proclamar cabeza de la iglesia en Inglaterra.

1811 – Las Cortes de Cádiz aprueban la institución de la «Lotería nacional».

1825 – En MéxicoPedro Sáinz logró la rendición del último reducto de las tropas españolas en territorio mexicano.

1851 – El escritor y polígrafo venezolano Andrés Bello es nombrado correspondiente de la Real Academia Española por su Gramática de la lengua castellana.

1862 – El Ejército francés en México, que apoyaba al emperador Maximiliano I, ocupa la ciudad de Jalapa.

1887 – Nace Boris Karloff, actor inglés. Karloff se hizo famoso por su papel de Frankenstein.

1888 – Nace Harpo Marx, comediante estadounidense.

1914 – Se retiran de Veracruz, México, las últimas tropas estadounidenses de ocupación.

Soldados estadounidenses proceden a arriar la bandera de su país, al retirarse de México.

1924 – Edwin Hubble publica su descubrimiento de la galaxia de Andrómeda. El científico demostró que era una galaxia y no una nebulosa, como se creía anteriormente. De esta manera, se demostró que la Vía Láctea no era la única galaxia del universo.

1928 – Se cierra el acuerdo para la disputa de la primera Liga de Fútbol en España.

1941 – Tropas estadounidenses ocupan la Guayana holandesa para proteger las minas de bauxita.

1967 – En los Estados Unidos, atletas negros estadounidenses deciden boicotear los Juegos Olímpicos de 1968 para protestar contra el apartheid estadounidense.

1987 – El presidente de El Salvador, Napoleón Duarte, publica el testimonio que implica a Roberto D’Aubuisson, líder de la extrema derecha en el asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador.

El presidente Napoleón Duarte (izquierda), fue rival político e ideológico de D’Aubuisson (derecha), a quien acusó por el asesinato de monseñor Romero.

1996 – El presidente ruso, Boris Yeltsin, ordena el retiro de las tropas federales que quedan en Chechenia, tras una guerra que comenzó el 11 de diciembre de 1994 y que ha causado entre 80.000 y 100.000 muertos.

1979 – Se realiza la primera transfusión de sangre sintética.

2001 – Convenio sobre cibercriminalidad es firmando.

2010 – Nintendo lanza el juego Super Mario Galaxy 2, la secuela de Super Mario Galaxy, que fue lanzado primero para las plataformas de Wii y posteriormente en la Consola Virtual de Wii U.

2011 – En el marco de la Primavera Árabe, después de once meses de protestas en Yemen, el presidente Ali Abdullah Saleh acepta el acuerdo de transferir el poder del vicepresidente, a cambio inmunidad legal.