Resumen del día: elección de Mynor Moto suma más impugnaciones

Compartir

MP acciona en contra de la elección de Moto como magistrado de la CC

El Ministerio Público (MP) planteó este miércoles un recurso de apelación contra el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) por la designación del juez Mynor Moto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La acción legal fue presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por instrucciones de la fiscal general Consuelo Porras.

Según con el planteamiento presentado por el MP, se incumplió con el plazo estipulado en la reglamentación respectiva para celebrar la asamblea en la que se desarrolló la elección.

Además, el ente investigador consideró que la parte impugnada no cumplió con la verificación de méritos de capacidad, idoneidad y honradez de los participantes.

Recientemente, la FECI presentó una solicitud de antejuicio en contra de Mynor Moto, por tener vinculación con personas implicadas en el caso Comisiones Paralelas 2020, entre ellas, uno de los abogados defensores de Gustavo Alejos, exsecretario de la Presidencia.

Moto insiste en tomar el control del caso Comisiones Paralelas 2020

El juez Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, insiste en tener en sus manos el caso “Comisiones Paralelas 2020”, en el que están señalados distintos exfuncionarios, entre ellos, exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Moto envió una consulta a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justica para determinar si la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, es la competente para conocer esa investigación o si el mismo debe ser trasladado a su persona.

Este es el segundo intento que aplica el togado. En noviembre, sin tener asignado el caso, Moto conoció un recurso legal relacionado con esta investigación.

El caso Comisiones Paralelas 2020 está relacionado con las supuestas irregularidades encontradas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en la elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones.

La FECI dio a conocer este caso en el que señalan a Alejos de tratar de manipular los listados de los aspirantes a integrar el Organismo Judicial.

Lo anterior fue encontrado durante la investigación de la FECI, en la que constan varias reuniones y contactos el exsecretario de la Presidencia con jueces, magistrados, particulares y diputados para negociar la integración de la CSJ y Apelaciones.

MPJ: la CC es un pilar en la defensa del orden constitucional

El Congreso de la República y la Corte Suprema de Justicia han iniciado, por separado, con el proceso de elección de un magistrado titular y un suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC). Ante ello, la organización Movimiento Pro Justicia (MPJ) ha solicitado que esta designación este apegado al mandato constitucional, el cual establece la capacidad, la idoneidad, la honradez y la honorabilidad como bases para optar a esos cargos públicos.

A través de un comunicado, el MPJ indico que “la CC es un pilar de la defensa del orden constitucional, el Estado de Derecho y la justicia. Mediante esa función primordial, brinda certeza jurídica para la convivencia en sociedad y el ejercicio de los derechos y las libertades consagradas en la Constitución”.

Esa organización, además, reitera la necesidad de que los nuevos magistrados sean “independientes”. “El carácter esencial de sus funciones, su autonomía y el no sometimiento de esta Corte respecto de los organismos de Estado, o respecto de los diferentes sectores del país, exigen el nombramiento de magistrados que garanticen un desempeño independiente, con excelencia y honorabilidad, exentos de conflictos de interés”, indica.

En el documento, añade que en los siguientes 60 días deberá quedar integrada la Corte de Constitucionalidad para un nuevo período de cinco años. “Ante ello, resaltamos cuán importante es que el nombramiento de magistrados titulares y suplentes se realice atendiendo los más altos estándares de capacidad, idoneidad y honorabilidad; y que se elimine toda posibilidad de tráfico de influencias y designaciones espurias”, explica.

Giammattei se pronuncia ante la toma de posesión de Biden

Este miércoles 20 de enero se llevó a cabo la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos y Kamala Harris como nueva vicepresidenta de esa nación. Ante ello, el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, se pronunció para saludar a la nueva administración destacando al menos tres temas.

Confiamos en que con la llegada del Gobierno del Presidente Joe Biden, seguiremos fortaleciendo una magnífica relación bilateral con Estados Unidos”, dijo Patricia Letona, secretaria de Comunicación de la Presidencia.

Además, agregó que “como naciones, compartimos valores y principios, además nos unen lazos de amistad y cooperación en una relación bilateral muy fuerte.”.

Notas breves

Exmilitares protestas y bloquean varios puntos del país

Un grupo de militares retirados llevan a cabo el bloqueo de cinco tramos carreteros del país. Los manifestantes piden que el Congreso de la República aprueba una ley que les permita recibir una indemnización de Q85 mil a cada exmiembro del Ejército que sirvió durante el Conflicto Armado Interno.

Coronavirus en Guatemala

Por primera vez, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó la aplicación de 7 mil 335 pruebas de Covid-19 a la población guatemalteca en 24 horas, de las cuales, 1 mil 048 resultaron positivas. Hasta el momento, el MSPAS reporta un total de 151 mil 324 casos acumulados, 9  mil 737 casos activos, 136 mil 244 pacientes recuperados, y 5 mil 343 decesos.


Compartir