Gobierno anuncia nuevas restricciones para contener segunda ola de contagios

Compartir

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, en cadena nacional, dio a conocer las nuevas restricciones para contener la segunda ola de contagios de Covid-19 en el país.

De acuerdo con la funcionaria, las medidas fueron tomadas ante el aumento de los casos positivos. “Nos vemos en la obligación a reiterar la importancia del cumplimiento de las medidas de mitigación necesarias para disminuir el riesgo de contagios, ya que se evidencia un incremento críticos en la ocupación de camas de los hospitales, lo que compromete también al personal médico de primera línea”, dijo.

Por lo tanto, la titular de Salud dio a conocer las siguientes restricciones:

  • Cumplimiento de los aforos establecidos según el Semáforo covid-19 en mercados, centros comerciales, bares, restaurantes o reuniones, donde deben garantizarse, sin objeción, medidas de prevención como el uso de la mascarilla, uso de alcohol u otro medio de desinfección, así como distanciamiento físico.
  • Reducir el horario de funcionamiento de los mercados, de 6:00 a 14:00 horas, establecidos horarios especiales para la población mayor de 60 años. Solicitamos a los alcaldes municipales su colaboración para velar el cumplimiento de esta disposición.
  • Intensificar los operativos de los equipos multisectoriales conformados por personal de salud, municipalidades, PNC, Ministerio de Trabajo y otras instituciones públicas para supervisar el cumplimiento de los protocolos, aforos en comercios, bares y restaurantes, además del estricto cumplimiento de la ley seca, efectiva a partir de las 21:00 horas.
  • Aplicar el peso de la ley a quienes incumplan con estas disposiciones, lo que incluye, causa de los establecimientos infractores.
  • Cumplir con el aforo de los lugares turísticos de conformidad con el Semáforo Sanitario, para lo cual solicitamos la colaboración de las municipalidades.
  • Los centros de trabajo deben cumplir los aforos establecidos en el acuerdo 79-2020 del Ministerio de Trabajo.
  • Prohibir las ferias comunales, de barrio y municipales a nivel nacional.
  • Recordar que los velatorios y entierros masivos continúan prohibidos. Esta medida aplica para la defunción por cualquier causa.

Compartir