Protestan en varias ciudades estadounidenses por triunfo de Trump

Las manifestaciones en inconformidad a la elección del nuevo presidente de electo de Estados Unidos., Donald Trump. Desde Nueva York, Filadelfia, Seattle, Chicago, Oakland y Washington se han reportado varias protestas que expresan una sola consiga contra el magnate republicano: “No es mi presidente”.

Las ciudades mencionadas se inclinaron por Hillary Clinton, pero en principio muchos de los manifestantes se habían decantado por Bernie Sanders. La mayoría de concentraciones se realizaron ayer, pero minutos antes de que se oficializara la victoria de Trump, se registraron las primeras protestas en la ciudad de Nueva York. Horas después del confirmarse al ganador de la elección se acrecentaron más protestas.

En California, estado de gran número de latinos, manifestó su inconformidad ante la candidatura del magnate. La incertidumbre rodea a este territorio de la costa oeste, tanto así, que se revivió una iniciativa llamada Calexit, el cual busca independizar este Estado y convertirlo en República. Se estima que California sería sexta potencia económica mundial si fuera un país.

Este jueves los ciudadanos de Washington volvieron a protestar en medio de la reunión que sostuvieron Obama y Trump para formalizar la transición de mando presidencial. Las imágenes registradas por corresponsales de la Casa Blanca muestran a varios estadounidenses inconformes por los resultados donde a pesar de que Clinton ganó el voto popular, no alcanzó los 270 votos electorales, que el final es lo que cuenta en el sistema electoral de ese país.

La ciudad de Chicago, en Illinois, fue la primera en realizar protestas desde marzo. Muchos de ellos irrumpían en los mítines del entonces candidato presidencial. Desde entonces Trump acusó a los demócratas de mandar a simpatizantes para provocar actos violentos. El hecho nunca fue comprobado, pero avivó más los señalamientos entre ambos bandos. La torre Trump en Nueva York tuvo que ser resguardada la noche de las elecciones en prevención de supuestas protestas violentas que se iban a originar