PDH Córdova presenta denuncia contra Jordán Rodas… ¿trasfondo político para impedir candidatura?

  • El Procurador, apoyado por el oficialismo, no ha realizado ninguna denuncia de Derechos Humanos desde que asumió el cargo.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova anunció este lunes que ha presentado una denuncia en contra de su antecesor, Jordán Rodas Andrade, pocas horas después de que el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP) presentara su papelería ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), incluyendo el nombre del exPDH como candidato a la vicepresidencia.

Según explicó Córdova, se encontraton «anomalías» en la solicitud de Rodas para ser indemnizado, por lo que el departamento de Recursos Humanos la trasladó a auditoría interna y esta expresara «dudas sobre la documentación». El siguiente paso fue presentar una denuncia ante el Ministerio Público desde el 6 de enero, pero hasta hoy se informa del hecho, en medio del proceso de inscripción del binomio del MLP, que encabeza la candidata Thelma Cabrera. Ambos candidatos fueron proclamados en asamblkea del partido político en diciembre pasado.

Cródova no explicó a la prensa el delito del que se acusa a Rodas, quien gozaría de inmunidad a partir del momento en el que el TSE inscribiera al binomio presidencial.

Previamente varios analistas políticos entrevistados por la prensa han manifestado el temo de que el TSE busque mecanismo «aparentemente legales»para impedir que algunos opositores al régimen del presidente Alejandro Giammattei puedan participar en el evento electoral.

Rodas tuvo que salir del país ante el temo de que se iniciara en su contra una persecución judicial, como la que han sufrido varios exoperadores de justicia anticorrupción, así como periodistas y operador de derechos humanos.

En fuentes del MPO se indicó que el delito que se le imputa es el de «incumplimiento de deberes»,pero no se quiso dar más detalles ala prensa.

Córdova, que está al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos desde agosto pasado, ha pasado desapercibido los ´primeros cinco meses de su gestión, en los que no ha tenido ninguna acción a favor de defensa de los derechos humanos en ningún caso.

Él llegó al cargo apoyado por los partidos de la alianza oficialista, luego de ser señalado por la anterior Fiscalía Contra la Impunidad (Feci), como parte del caso de «comisiones paralelas», que el Ministerio Público y las actuales autoridades de esa fiscalía han reducido a su mínima expresión y casi todos los implicados han dejado de ser investigados.