El expresidente Álvaro Colom fallece a los 71 años, tras larga enfermedad

  • Fundador del partido UNE, gobernó entre 2008 y 2012, antes dirigió el Fondo para la Paz (Fonapaz) y participó activamente en política

El expresidente guatemalteco Álvaro Colom, que gobernó de 2008 a 2012, falleció la noche del lunes luego de sufrir problemas de salud, confirmaron dureante la noche varias fuentes cercanas al exmandatario, aunque no procesaron la causa de la muerte.

Durante su gestión, Colom apoyó la lucha contra la corrupción de una comisión de Naciones Unidas que más tarde lo investigó y lo llevó a prisión, por el caso conocido como Transurbano.

“Lamento profundamente la muerte del expresidente Colom, hombre de profundas convicciones democráticas y gran sensibilidad social. Mis condolencias a su familia y amigos”, dijo el diputado Orlando Blanco, que fue miembro de su partido, Unidad Nacional de la Esperanza.

Carlos Menocal, quien fuera su ministro de Gobernación fue el primero en confirmar la muerte por medio de sus redes sociales y en declaraciones a la prensa.

Colom era un ingeniero, empresario y político que ocupó el poder por un partido socialdemócrata. Estuvo casado con Sandra Torres, quien luego ha sido dos veces candidata a la presidencia por el partido UNE y se divoció de él para poder ser candidata en las elecciones de 2011, aunque se lo impidió un fallo de la Corte de Constitucionalidad.

Durante su presidencia, respaldó el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de la ONU que combatió durante 12 años — de 2007 a 2019 — las estructuras del crimen y los aparatos clandestinos de seguridad incrustados en el estado.

La CICIG y la fiscalía también procesaron y detuvieron a Colom por fraude y peculado por un presunto desfalco a un sistema de transporte público del que se habrían sustraído unos 34,5 millones de dólares, lo que lo mantuvo preso por varios meses. El expresidente negó los cargos. El casó aún está en apelaciones y no ha sido juzgado debido a los recursos legales interpuestos.

En 2021, Colom fue incluido en un listado del Departamento de Estado de EEUU que lo señalaba por su presunta implicación en corrupción significativa por el fraude y malversación del caso Transurbano y, como consecuencia, le fue revocada la visa al país.

“Que en paz descanse un hombre noble que siempre llevó a Guatemala en su corazón. Mis condolencias y más sentido pésame a la familia”, escribió Torres en Twitter.

El partido, del cual ya no formaba parte, lamentó el deceso del exmandatario en sus redes sociales:

“La Unidad Nacional de la Esperanza, el Comité Ejecutivo y todos sus afiliados lamentan el sensible fallecimiento del ingeniero Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República de Guatemala y fundador de la UNE. Nuestras condolencias a sus seres queridos”.

Ha trascendido que la familia el expresidente no quiere ningún funeral de Estado y desea que el mismo se desarrolle de forma privada y bastante íntima.

Colom es el tercer expresidente que fallece desde el inicio de la llamada «era democrática». Antes murieron Ramiro de León Carpio y Álvaro Arzú, ambos por causas naturales.