Noveno día de Paro Nacional se inicia en medio de tensión y bloqueos continúan

  • Se teme la intervención de la fuerza pública para desalojar a los manifestantes; se reportan más de cien bloqueos.
  • No hay respuesta del Gobierno ante el llamado de los obispos al presidente Alejandro Giammattei para que solicite renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.

El movimiento de bloqueo de carreteras amanece en el noveno día del «Paro Nacional», por mucho el más largo realizado como protesta en el país, bajo la amenaza de desalojos con el uso de la fuerza pública, luego de un día en el que destacaron discursos de Consuelo Porras y Alejandro Giammattei por un lado y del presidente electo Bernardo Arévalo por el otro, con visiones opuestas sobre los distrubios ocurridos.

Pero el mensaje más importante estuvo a cargo de la Conferencia Episcopal de Guatemala, que se pronunció con energía sobre la situación. En un comunicado de los obispos de Guatemala, se hace responsable de la situación a la fiscal general y se solicita al presidente que exija la renuncia de Porras «y su equipo», como culpables de la crisis que se vive en el país.

El informe de Provial esta mañana da cuenta de que los bloqueos continúan en toda la red vial y están a la espera de la presencia de las fuerzas de seguridad, como lo anticiparan Porras y Giammattei el día anterior. Fuentes del Gobierno han indicado que hay una corriente dentro del Gobierno que no desea el uso de la fuerza, mientras que la línea presidencial es la de «hacer cumplir la ley».

Este es el listado de Provial sobre los bloqueos:

En la ciudad capital también hay bloqueos a esta hora y se reportan varios puntos por parte de las autoridades municipales en las redes sociales. Aquí el listado:

Según reportes oficiales y de diferentes comunidades, este martes se reportan más de 100 bloqueos de diferentes magnitudes en todo el territorio nacional. Los identificados por Provial corresponden a las principales carreteras.

Las instalaciones del MP en Gerona, zona 1 de la capital, siguen rodeadas de manifestantes pacíficos que exigen la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, señalados como responsables de las acciones judiciales en contra del proceso electoral.

En los disturbios e incidentes reportados durante la jornada de ayer se cruzaron acusaciones sobre la procedencia. Giammattei dijo que fueron los manifestantes, y Arévalo que fueron «infiltrados». Se destaca que en algunas ocasiones los bochincheros actuaron frente a agentes de la PNC, quienes no actuaron ni capturaron a ninguna persona, lo que llamó la atención.

Dirigentes de los 48 cantones de Totonicapán, uno de los principales organizadores del movimiento de bloqueos, niegan que estén actuando con violencia como señaló el presidente Giammatte, y el medio «Prensa Comunitaria» grabó el momento en que uno de sus líderes responde al mandatario, por quien –dice– votaron en las elecciones de 2019.

Por primera vez desde que se inició la crisis generada por el MP, Arévalo se refirió al presidente Giammattei en sus redes sociales, indicando que pronunciarse sobre el rompimiento del orden constitucional impulsado por Consuelo Porras. Arévalo sostiene que hay un «golpe de estado en marcha» y Giammattei negó ayer la posibilidad de que pueda haber golpe de Estado sin haber asumido, pero no se refirió a las acciones del MP.

Mediación de la OEA en el país

Mientras el Consejo Permanente de la OEA conocerá hoy por tercera vez en dos meses sobre la crisis en Guatemala, el presidente Giammattei en su discurso de anoche anunció que «se encuentra en el país una misión de la OEA para actuar como mediadora», lo que explica también los discursos de Porras y Giammattei, luego de un silencio hermético los primeros siete días del Paro Nacional.

Hay que recordar que los bloqueos se producen luego de una serie de protestas tras las acciones del MP contra el Tribunal Supremo electoral, el proceso de elecciones de segunda vuelta y en contra del partido ganador, el Movimiento Semilla. Los bloqueos exigen la renuncia de Porras, Curruchiche y Orellana, así como el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas en el balotaje del 20 de agosto, del que salió amplio ganador Bernardo Arévalo.

La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOEOEA), estuvo presente durante la campaña y las votaciones, verificando que el proceso fue «transparente y ejemplar», por lo que descartan la posibilidad de un fraude electoral, como ha dicho Curruchiche, quien trata de armar un caso para dejar sin efecto las elecciones.

Se sabe que la misión negociadora de la OEA, no solo convocará a la mesa a los organizadores de las protestas, sino a otros grupos que están en contra de las acciones oficiales encaminadas contra las elecciones.

En poco tiempo abrirá la sesión sobre Guatemala en la sede de la OEA en Washington, en donde el Gobierno podrá exponer su punto de vista. Se ignora si habrá intervenciones de representantes de otros sectores en la sesión, aunque son varios los países que se han expresado a favor de que se respete la voluntad popular expresada en las urnas.