¿Habrá cambios? Ningún campeón de las 5 grandes ligas europeas es líder por ahora

  • Barcelona, Manchester City, Nápoles, Bayer Múnich y PSG relegados de la primera posición en sus respectivos torneos.

Carlos María Salvado

(Especial para Crónica-Guatemala)

MADRID – Un nuevo «parón» por jornadas de selecciones nacionales encuentra que ninguno de los campeones de la temporada 2022-2023 está en el primer lugar de sus respectivos torneos en las grandes ligas de Europa, aunque ninguno de ellos está fuera de la lucha para revalidar sus títulos.

Cuando se han disputado entre 7 y 9 jornadas en los torneos de España, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia, se encuentra que ninguno de los campeones vigentes se encuentra en el primer lugar, aunque todos ellos se mantienen con la posibilidad de asaltar el liderato en cualquier momento.

Barcelona, Manchester City, Bayer Múnich, PSG y Nápoles son los campeones vigentes y todos ellos disputan simultáneamente la Champions League, lo que les supone un esfuerzo adicional en la lucha por revalidar sus títulos.

A continuación un repaso de la situación en cada una de las grandes ligas euroepeas:

ESPAÑA

El torneo no se ha salido del libreto establecidos en la previa del inicio de temporada, con la tradicional lucha entre Real Madrid y Barcelona, con el Atlético de Madrid como tercero en discordia, pero con un invitado inesperado en la pugna por los primeros lugares, el sorprendente Girona, que incluso ya saboreó estar en la primera posición después de 9 jornadas disputadas.

Hasta este momento el único invicto en LaLiga es precisamente el campeón Barcelona, que sin embargo, con 21 puntos debe conformarse con la tercera posición, detrás del Madrid (24), Girona (22) y delante del Atlético (19), para ver únicamente los clubes que están en las posiciones Champions.

El Madrid cuenta también con el «pichichi» de LaLiga, el inglés Jude Bellingham, con 8 tantos, convertido en la sensación de la temporada, en la que ha principiado a sustituir los goles que se llevó Karim Benzema para Arabia Saudita.

Como en todas las ligas, la única conclusión que puede haber en este momento es que los campeones estarán en la lucha por revalidar sus títulos.

El clásico entre Real Madrid y Barcelona, que se jugará el 27 de octubre en la jornada 11 de la competencia puede ir marcando la pauta a seguir. EL Barca tiene la ventaja de jugar en el Olímpico de Barcelona, su casa mientras es renovado el Camp Nou, ahora de cara a la Copa del Mundo 2030.

Ese día los de Xavi Hernández querrán dar un golpe de mesa sobre los dirigidos por Carlo Ancelotti.

INGLATERRA

La poderosa Premier League nos tiene acostumbrados a una feroz batalla por el título, que suele definirse en las últimas jornadas. Esta vez no será diferente, aunque el Manchester Citiy sigue siendo favoritos, pero por ahora ha quedado relegado, como Barcelona, a una tercera posición, aunque tiene el primer lugar a tiro.

El líder es el sorprendente Tottenham que quiere volver a situarse entre los grandes y dejar atrás campañas oscuras. El técnico Postecoglou ha logrado revivir al club, que marcha codo a codo en la primera posición, aunque igualado en puntos con el Arsenal (20), que en la última jornada superó al campeón City de Pep Guardiola y lo envió a la tercera posición (18).

Y no hay que olvidar al Liverpool, que luce resucitado y está en cuarto lugar (17) muy cerca de las primeras posiciones.

Haaland sigue siendo el goleador, aunque se le ha visto menos efectivo que al inicio de la temporada. sus 8 goles siguen mostrándole como el mejor goleador de la Premier y uno de los mejores de Europa.

ALEMANIA

La Budesliga tiene un solo dueño desde hace once temporadas. El Bayern Múnich ha dominado la competición alemana por más de una década y su potencia parece continuar intacto, aunque por el momento marcha invicto, pero en tercera posición.

El líder es el Bayer Leverkusen de Xavi Alonso, que se muestra sólido con 19 puntos en 7 juegos. Los sorprendentes líderes cuentan por victorias sus partidos y únicamente han empatado un partido, precisamente en Múnich.

Los bávaros están en tercera posición (17), uno menos que el Sttutgart, otra de las revelaciones de la temporada. El cuarto en discordia no podía ser otro que el Borussia Dortmund (17). Como se puede ver, entre el primero y el cuarto hay solamente dos puntos de diferencia. Veremos otro final cerrado en la liga alemana.

El Stsuttgart está encumbrado gracias a los goles de Guirassy, el líder de goleo entre estas ligas con 13 goles en tan solo siete fechas. Nada mal.

ITALIA

La Serie A vuelve a ser un torneo entusiasmante por calidad e intensidad en los partidos. El campeón Nápoles no la tendrá fácil para renovar el título. Por ahora es el campeón que luce más rezagado en la clasificación. Los napolitanos están en la quinta posición, muy lejos del primer lugar, los rojinegros del Milan.

La lucha por la punta parece destinada a una nueva batalla entre equipos milaneses. El Milan, con 21 puntos, supera al Inter (19) y la Juventus (17), mientras que el Nápoles están quinto (14).

El cañonero destacado del torneo italiano es el argentino Lautaro Martínez (Inter) con 10 goles.

FRANCIA

Los campeones de la Ligue 1, los parisinos del PSG, no han principiado con el pie derecho la temporada 2023-2024 y sus presentaciones han sido irregulares, aunque en el resultado global la situación no es tan complicada. Con Mbappé en la alineación, los de Luis Enrique han ganado solo 4 de ocho partidos, pero han tenido 3 empates y una derrota, lo que les da 15 puntos, apenas 2 menos que el líder Mónaco (17)

Eso muestra las pocas opciones de grandes rivales en esta liga, la más débil entre las grandes. En teoría, el PSG no debe tener problemas para alcanzar la punta, aún antes de llegar a media temporada. Mbappé tiene 7 anotaciones en ocho jornadas, lo que lo mantiene como goleador del torneo y sus números pueden mejorar en la medida en que el club recobre la tranquilidad en el camerino.