Misiles rusos son amenaza para EEUU y sus aliados europeos

Washington, Estados Unidos |

Estados Unidos y sus aliados podrían quedar «indefensos» ante un gran número de misiles del tipo recientemente desplegado en Rusia, alertó el martes el general John Hyten, jefe del Comando Estratégico de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

En un audiencia ante la comisión de Fuerzas Armadas del Senado, Hyten dijo que apenas un misil lanzado desde tierra firme no es una amenaza significativa, pero que el cálculo cambia ante el lanzamiento de numerosos misiles.

«No tenemos defensa para eso, especialmente en la defensa de nuestros aliados europeos», dijo Hyten.

«El sistema puede alcanzar y amenazar a la mayor parte del continente europeo, dependiendo de dónde sean desplegados. Es una preocupación y tendremos que hallar una forma de administrar eso como nación», expresó.

Funcionarios estadounidenses no han descrito al nuevo sistema misilístico ruso, pero expertos apuntan que fácilmente esos misiles podrían ser modificados para cargar una ojiva nuclear.

Un reporte del diario New York Times indicó que varios misiles fueron instalados en la región rusa de Volgogrado y en otro sitio que no fue identificado.

En la visión de Washington, ese despliegue está en abierta violación de un acuerdo de control de armas, conocido como el Tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias (INF, en inglés).

Ese tratado, de 1987, buscó poner fin a una escalada que se inició con los misiles soviéticos SS-20.

En tanto, Rusia afirma que no violó el tratado, y acusa a Washington de haberlo hecho.

Aunque criticó el nuevo despliegue misilístico ruso, Huyen admitió que Moscú aún seguía respetando otro tratado, el START, que requiere que Rusia y Estados Unidos disminuyan el número de ojivas nucleares a 1.550 hasta febrero de 2018.

«Estamos en camino a hacerlo», dijo Hyten, quien añadió que «hasta donde podemos decirlo, los rusos también están en camino a hacerlo».

El alto militar estadounidense dijo que Rusia está modernizando toda su fuerza nuclear, y por ello forzar los límites del tratado INF indica una «preocupación de que tendremos que considerar cómo administramos esto».

Hyten también alertó sobre la creciente amenaza a los satélites estadounidenses, un componente esencial de su aparato global de seguridad.

China y Rusia ya desarrollaron tecnologías para neutralizar los satélites estadounidenses en caso de un conflicto, dijo Hyten.