California desafía a Trump; aprueba legislación a favor de migrantes

California, uno de los estados con mayor índice de migrantes hispanos –legales e indocumentados–, ha asumido una posición en contra de las políticas migratorias del presidente Donald Trump, al aprobar sus legisladores una medida que impide a la policía colaborar con las autoridades federales de inmigración.

Aunque es de manera preliminar, el senado aprobó este lunes la iniciativa SB54 por 27 votos a favor y solamente 12 en contra, y ahora deberá ser sometida a consideración por la Asamblea, aunque entre en vigor provisionalmente de inmediato. Esta medida convertirá a California, al momento de ser aprobada, en un Estado santuario, de acuerdo al concepto que maneja la administración Trump, que ya amenazó a las ciudades con recortes financieros si no se suman a las políticas que dicta la Casa Blanca en materia migratoria.

La comunidad de guatemaltecos –legales e indocumentados–, es una de las más importantes entre los hispanos en California, y mantienen actividades para preservar su cultura milenaria.

El senador Scott Wiener dijo que la legislación es sobre personas y para personas, personas que ahora viven con temo, porque los tratan como delincuentes, y agregó que si habrá cooperación con las autoridades federales cuando se trate de verdaderos delincuentes, pero no levantaremos ni un solo dedo cuando se trate de separar familias, concluyó el legislador.

En California hay una gran comunidad de guatemaltecos –se estima que entre 400 mil y 500 mil–, lo que significa que esta legislación estaría beneficiando a un gran número de connacionales. En total, las autoridades de California estiman que hay cerca de 2.3 millones de hispanos indocumentados en su territorio, pero se les considera como una fuerza laboral muy importante, que además merece un trato respetuoso.

También se está estudiando la aprobación de una legislación específica para crear un fundo de cerca de US$12 millones para gastos de abogados que representen a los inmigrantes ilegales que deban ir a las cortes.

San Francisco, una de las ciudades consideradas santuario, ya había entrado previamente en conflicto con el mandato de Trump, el cual ha impugnado en las más altas cortes.

Presidente del Senado de California reconoce que la mitad de su familia podría ser deportada por Trump (nota tomada del ‘PanAm Post’)

California
Kevin De León que pretende convertir a California en “Estado Santuario” .

Kevin De León presidente del senado de California, dijo en recientes días que “la mitad de su familia” está en Estados Unidos bajo un estatus migratorio ilegal ya que usan documentos falsos y actualmente son elegibles para deportación con la nueva orden ejecutiva del presidente Donald Trump que desaparecería las ciudades “santuario” que protegen a los inmigrantes indocumentados.

De León, quien introdujo un proyecto de ley al senado por medio del cual se pretende hacer de California un “Estado Santuario” y fue ahí cuando realizó estas declaraciones en donde dijo: “Puedo decirles que la mitad de mi familia sería elegible para ser deportada bajo la orden ejecutiva del presidente Donald Trump. Ellos tienen documentos de seguridad social falsos así como identificación falsa y otros documentos como licencia de conducir o Green Card (tarjeta verde) lo que les hace candidatos a la deportación masiva”.

El funcionario hizo estas revelaciones ante el Comité de Seguridad Pública del Senado en donde defendió la práctica generalizada de los extranjetos indocumentados de usar estas credenciales de identificación fraudulentas para trabajar y obtener beneficios pagados por los contribuyentes, desestimando cualquier preocupación que los ciudadanos de California puedan tener de ser blanco del robo de identidad.