Marcha pacífica pide respeto a la democracia y señala a las autoridades

  • Una marcha con participación diversa tiene lugar esta mañana de domingo en las calles de la ciudad y exige respeto al Estado de Derecho y pide destitución de autoridades del sector justicia

Autoridades y grupos indígenas, sindicatos, estudiantes universitarios y ciudadanos, marcharon esta mañana por calles del centro de la ciudad, partiendo del Centro Cívico –Corte Suprema de Justicia (CSJ)–, para exigir que se respete el resultado de la voluntad popular en las elecciones del 25 de julio y se garantice la segunda vuelta el 20 de agosto.

La marcha, que fue convocada el pasado viernes, sirvió también para manifestar el repudio popular que crece en contra de los personajes que tratan de impedir el balotaje, principalmente la fiscal general, Consuelo Porras, el fiscal de la Feci, Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, todos vinculados a la alianza oficialista.

Estas son algunas fotografías y videos de esta marcha pacífica, previa al llamado mañana para un paro nacional, que involucrará a autoridades indígenas y ciudadanos en diferentes partes del país, aunque no se ha confirmado si habrá bloqueos de carreteras, provocados por las acciones del MP contra el partido Semilla.

El 20 de agosto los guatemaltecos deben acudir a las urnas para la segunda vuelta electoral entre Sandra Torres (UNE-oficialista) y Bernardo Arévalo (Semilla).

Las acciones del MP y el oficialismo con sus aliados son tildadas en la marcha como «golpistas», en alusión al intento de impedir la segunda ronda electoral el 20 de agosto.
La presencia de autoridades indígenas se hizo evidente. El señalamiento es el mismo, en contra de un sistema que pretende perpetuarse…
La fiscal general Consuelo Porras fue blanco de las más severas críticas por su actitud «antidemocrática», una de las razones por las que fue incluida el año anterior en la Lista Engel.
La organización popular campesina, Codeca hizo acto de presencia en la marcha de este día.
No faltaron las criticas al presidente Alejandro Giammattei y sus aliados más notorios.
Frente a la CC, para recordar la obligación que la Corte tiene de defender el orden constitucional, que el oficialismo, utilizando al MP y un juez, pretenden violentar. La CC es más valioso de los bastiones del oficialismo, por ser la corte que tiene la última palabra. Giammattei y sus aliados cuentan con amplia mayoría –por no decir totalitaria– en el pleno de magistrados.