Llamados a consolidar la Paz en acto conmemorativo

Con llamados a consolidar la paz de parte de dos ex presidentes que participaron en el proceso de paz en Guatemala entre 1986 y 1996, Vinicio Cerezo y Álvaro Arzú, se conmemoró este jueves 29 de diciembre el vigésimo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, que puso fin a una guerra interna de más de 36 años en el país.

El presidente Jimmy Morales presidió la ceremonia en el Palacio Nacional de la Cultura, a la que asistieron unos 200 invitados especiales, entre los que destacaban los ex vicepresidentes Roberto Carpio, Eduardo Stein, y Juan Francisco Reyes.

Cerezo, a quien se le reconoce el aporte a la paz por medio de las cumbres Esquipulas I y II que abrieron los procesos pacificadores en la región, dijo que ahora le corresponde a Usted, señor presidente Jimmy Morales, continuar con los esfuerzos de paz.

Uno de los grandes ausentes fue el ex presidente Otto Pérez Molina, quien puso su firma en el documento final en representación del Ejército. Ahora guarda prisión por delitos de corrupción.

El proceso de negociación tuvo varias etapas que abarcaron los períodos de 4 presidentes: los dos citados, y el fallecido Ramiro de León Carpio, y Jorge Serrano Elías, quien actualmente vive exiliado en Panamá.

Luego de los actos protocolario en el Palacio Nacional, tuvo lugar en la Plaza Central el Gran Concierto de la Reconciliación y la Concordia, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Mujeres Alaíde Foppa y la Banda Marcial del Ejército.

Leer también:

http://cronica.gt/nacionales/a-20-anos-acuerdos-de-paz-son-poco-conocidos/