Libertad de prensa está bajo acoso en el Continente

En el Día Mundial de la libertad de prensa se destaca situación

La prensa independiente en varios países del Hemisferio vive bajo acoso y los avances son insuficientes, según destacan organizaciones que defienden la libertad de prensa y autoridades de organismos internacionales que destacan en este día la importancia de defender este derecho que tiende a fortalecer la libertad de expresión de los pueblos.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), y la ONU y UNESCO, se manifestaron públicamente a favor de la libertad de prensa y de expresión, por medio de la cual se permite que la población en cada país pueda defender, incluso, sus demás derechos y libertades.

Según los informes de estos y otros organismos, Cuba, Venezuela, Ecuador, México, Brasil, Bolivia, Guatemala, Argentina, Nicaragua y Colombia, enfrentan diferentes problemas en materia de libertad de prensa en el Continente.

Los gobiernos autoritarios y represivos, así como el crimen organizado, son los dos principales enemigos que enfrenta la prensa, pero también existen presiones de tipo comercial y de grupos políticos no oficiales que operan para limitar los espacios de libertad de expresión.

Entre los efectos de estas presiones se destacan: 1.- el asesinato, amenaza y/o persecución de periodistas; 2.- acoso contra los medios independientes –judiciales, comerciales o de otro tipo–; 3.- concentración de medios oficiales u oficialistas y; 4.- ataques contra la prensa para disminuir credibilidad.

En el caso de Guatemala, se ha señalado en informes internacionales que continúa la práctica de asesinar y amenazar a periodistas, pero también se ha utilizado el acoso judicial en contra de la prensa independiente.  Como parte de la corrupción se destaca el intento del anterior gobierno de tener un grupo de medios de prensa al servicio del oficialismo.  Esto vinculado a los hechos de corrupción en los que se ha visto involucrada la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien invirtió en Corporación de Noticias, casa editoria de los diarios Siglo.21 y alDía