Las ligas profesionales de Europa rechazan la pretendida reforma de la ‘Champions’ por la UEFA

  • Se pronuncian en contra de los cambios anunciados a partir del 2024

La Asociación Europea de Ligas Profesionales ha criticado las reformas de la UEFA respecto a la Liga de Campeones previstas para a partir de 2024, en particular el aumento de partidos y la idea de dar dos plazas a los equipos en función de sus registros históricos.

«Las ligas son la columna vertebral del fútbol europeo», explicó el presidente de la asociación, el danés Claus Thomsen. «Tal aumento dañará a la gran mayoría de los clubes y solo ayudará a unos pocos», continuó.

La UEFA informó de que la Liga de Campeones se ampliará de 32 a 36 equipos a partir de la temporada 2024-25 y será disputada en un formato de liga en lugar de un formato de grupo con 100 partidos.

Según Thomsen, solo los «criterios deportivos» actuales deberían garantizar el acceso a la competición élite del fútbol europeo, y no el rendimiento anterior. «Ese es el corazón y el alma del fútbol. Es por eso por lo que los aficionados están emocionados por el fútbol todos los fines de semana», afirmó.

La UEFA desea otorgar plazas a los clubes en función de los coeficientes anteriores determinados a través del desempeño anterior en Europa y no de la clasificación en la liga. Es, en efecto, una red de seguridad para los grandes clubes que están pasando por una mala temporada.