Iota aumenta a tormenta tropical y se acerca a Centroamérica, mientras Honduras evacua zonas de riesgo

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó este viernes que Iota se ha convertido en tormenta tropical, aunque previsiblemente alcanzará la categoría de huracán cuando, a partir del domingo, alcance Centroamérica, por lo que Honduras ya ha comenzado a desalojar las zonas vulnerables a su paso por el país.

  • Iota es la depresión tropical número 31 en lo que va de año, y según las previsiones del NHC
  • dejará vientos, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias en Nicaragua y Honduras el domingo por la noche o la madrugada del lunes.
  • Ambos países aún se recuperan de los daños materiales y personales que dejó el huracán Eta a principios de este mes.

El organismo estadounidense también indicó que el miércoles se podrían producir inundaciones y desbordamientos de ríos en Haití, Jamaica y Centroamérica, donde serán «significativas debido a los esfuerzos de recuperación que están marcha tras el huracán Eta».

Evacuación preventivas

Ante su llegada a Honduras, que ha declarado la alerta roja en todo el país, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) decidió este viernes comenzar un plan de evacuaciones preventivas.

Estas se llevarán a cabo en las zonas de mayor riesgo en el Valle de Sula, una de las regiones más afectadas tras el paso de Eta, los departamentos del norte, litoral atlántico, centro y occidente.

Estas primeras evacuaciones se centran en las zonas cercanas a ríos y quebradas, ante el riesgo de inundaciones por las posibles fuertes lluvias, así como de zonas propensas a deslizamientos de tierra.

El Ministro de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), Max González, aseguró, según recoge el diario local ‘La Prensa‘, que las evacuaciones llevadas a cabo el viernes fueron voluntarias, mientras que a partir de este sábado comenzarán a ser obligatorias.

Eta: muerte y destrucción

Decenas de personas murieron al paso de Eta por Nicaragua, Belice, Guatemala y Honduras, así como también por otros países como El Salvador, Panamá y México, dejando tras de sí un reguero de destrucción, incluidas infraestructuras y campos de cultivo, como resultado de las intensas lluvias, los vientos, las inundaciones y los deslizamientos de tierra ocasionados.

En Honduras, Eta provocó el desbordamiento de ríos caudalosos como el Ulúa o el Chamelecón, además de corrimientos de tierra y otros desperfectos que se han cobrado la vida de 60 personas y han afectado a 2.7 millones más, mientras que más de 400,000 siguen refugiadas en albergues después de que las inundaciones se llevaran por delante sus casas.

El recorrido que está siguiendo Iota es similar al que trazó Eta, por lo que las autoridades centroamericanas están preparándose para otro fuerte impacto del que previsiblemente será otro huracán a comienzos de la próximas semana.

Lea también: