Ministerio de Salud externa preocupación por Covid-19 en zonas afectadas por ETA

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) afirmaron este día que los casos de Covid-19 podrían aumentar debido al número de personas que fueron ubicadas en albergues por las inundaciones provocadas por la depresión tropical Eta.

Hay un estado de emergencia que se cataloga para varios departamentos, sin embargo, la Cartera ha identificado como los más serios a los departamentos de Alta Verapaz e Izabal. Tenemos también daños importantes en Quiché y en Huehuetenango”, expresó Amelia Flores, ministra de Salud.

De acuerdo con Flores, en Alta Verapaz se crearon equipos de respuesta inmediata para apoyar a los servidores públicos.

Hay 288 comunidades afectadas en Alta Verapaz, donde se destaca la situación en San Cristóbal y Campur, en esta última comunidad todo se ha inundado, viviendas e incluso inmuebles de servicios de salud”, añadió.

La funcionaria agregó que en ese departamento se habilitaron 48 albergues, de los cuales, 38 cuentan con agua potable.

Veinte tienen agua con cloro, 38 con manejo de alimentos clínicamente preparados, 36 con disposiciones adecuadas, 12 con disposiciones adecuadas de basura y 12 están con hacinamientos”, explicó.

Albergues en Izabal

De acuerdo con la ministra de Salud, en Izabal se han habilitado un total de 29 albergues, de los cuales en 24 el Ministerio obtuvo información preliminar.

24 cuentan con agua suficiente, 4 con agua con cloro, 24 con manejo de alimentos higiénicamente preparados, 22 con disposición adecuada de excretas, 7 con disposición adecuada de basuras y en 7 albergues hay hacinamiento”, dijo.

Daños en centros de salud

Durante la conferencia de prensa, las autoridades del MSPAS afirmaron que varios centros de salud, que se ubican en los departamentos afectados por ETA, quedaron con grades daños por las lluvias, inundaciones y deslizamientos.

De acuerdo con Flores, se estima que a la fecha, los daños por las lluvias que generó Eta se podría aproximar a Q5 millones.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que la cifra sigue cambiando, pues incluso hay lugares en donde se necesitarán un terreno para arrancar desde cero en un área diferente.