Invasión a Ucrania: El éxodo de refugiados más rápido desde la II Guerra Mundial (noticias de la guerra)

Putin lanza nuevas amenazas sin cesar en su ofensiva; Biden ofrece más ayuda

Más de 1,5 millones de refugiados ucranianos han cruzado a los países vecinos desde el comienzo hace diez días de la invasión rusa, según ha confirmado este domingo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en lo que ha descrito como el éxodo de más rápido crecimiento en Europa desde la II Guerra Mundial.

A falta de la actualización concreta del balance internacional para este domingo, Polonia ha acogido a más de la mitad de la población total de refugiados: casi 925.000 desde el comienzo de la incursión rusa.

Otros 37.800 refugiados han llegado a Alemania desde el comienzo de la invasión, según ha confirmado el Ministerio del Interior del país.

A esta cifra hay que añadir a los 181.000 declarados por Moscú –entre ellos 48.000 niños– que se encuentran ahora en territorio ruso, de acuerdo con las cifras publicadas este domingo por las fuerzas de seguridad rusas y recogidas por la agencia TASS.

Putin amenaza el Estado Ucraniano

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el sábado que la condición de Estado ucraniano está en riesgo si el país continúa su camino actual.

Durante una reunión con los trabajadores de Aeroflot, Putin agregó que cualquier «zona de exclusión aérea» sobre Ucrania tendría «consecuencias colosales y catastróficas no solo para Europa sino para todo el mundo».

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, criticó a la OTAN por no imponer una zona de exclusión aérea, que según la alianza occidental podría intensificar el conflicto con Rusia.

Biden conversó con Zelenkskyy, reiteró apoyo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el sábado por la noche con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Hablaron sobre el trabajo que están haciendo Estados Unidos, sus aliados, socios y la industria privada para elevar el costo de la guerra para Rusia.

Biden dijo que su administración está aumentando la seguridad, la ayuda económica y humanitaria a Ucrania y está trabajando con el Congreso para obtener más fondos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó el sábado con el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, en Rzeszow, en la frontera con Ucrania.

Blinken cruzó brevemente a Ucrania para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Dymtro Kuleba, quien pidió más asistencia militar para derrotar a Rusia.

Tras la reunión con su homólogo polaco, Blinken reiteró en rueda de prensa que Estados Unidos “defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN” y anunció que la administración Biden se prepara para destinar 2.750 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos.06:10

Médicos sin Fronteras: corredores humanitarios son insuficientes sin seguridad

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha avisado este domingo que la apertura de corredores humanitarios en Ucrania para la evacuación de los civiles son «un derecho y no un privilegio» antes de alertar que su mera existencia es insuficiente si no hay garantías de seguridad para la gente que los atraviesa.

«Cada situación es diferente, pero en nuestras décadas de experiencia trabajando en contextos de guerra sabemos que los corredores humanitarios únicos pueden ser útiles, pero no son suficientes», ha aseverado Stephen Cornish, director general de MSF.

Los ucranianos ocupan todos los espacios posibles en los trenes para abandonar las zonas de guerra.

«Hemos sido testigos, en varias ocasiones, de cómo se alentaba a los civiles a salir a través de corredores de evacuación civil con límites de tiempo, y de cómo, todos aquellos que no pudieron o no quisieron huir, se encontraron con una violencia extraordinaria e indiscriminada desatada contra todo el mundo y contra todo lo que quedaba atrás, incluyendo muchos médicos y civiles», ha añadido.

En un momento en que las autoridades de la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, han comenzado la que se trata de la primera gran evacuación organizada de una localidad asediada desde la invasión rusa –allí viven unas 450.000 personas– MSF pide «todas las precauciones necesarias para evitar dañar a la población civil».

Zelenskyy pide más aviones para contrarrestar los ataques aéreos

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, hizo el sábado una “súplica desesperada” a los senadores estadounidenses para que envíen más aviones para ayudar al país a combatir la invasión rusa, según el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

Zelenskyy se reunió virtualmente con más de 300 personas, incluidos senadores, algunos legisladores de la Cámara y asistentes, durante la cual Schumer prometió hacer todo lo posible “para ayudar a la administración a facilitar su transferencia”.

Los ataques aéreos rusos causan gran destrucción en las ciudades y poblados.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó el sábado con el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, en Rzeszow, en la frontera con Ucrania.

Blinken cruzó la frontera, tocando brevemente suelo ucraniano, para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Dymtro Kuleba, quien pidió más asistencia militar para derrotar a Rusia.