Identifican a detenido por disparar ráfaga contra la embajada de Cuba en EE. UU.

Un hombre fue arrestado en la madrugada del jueves tras abrir una ráfaga de fuego contra la embajada de Cuba en Washington, sin causar heridos, informó el Servicio Secreto sobre este inusual incidente que La Habana condenó.

El detenido fue identificado por la policía como Alexander Alazo, un hombre de 42 años residente en Texas, que fue imputado con los cargos de «asalto con la intención de matar». 

El tiroteo dejó profundas marcas en las columnas dóricas de la entrada, rompió una farola y varios vidrios y molduras del frontis del edificio, constató la AFP. 

«Esta madrugada, aproximadamente a las 2H15 de la mañana, oficiales del Servicio Secreto de Estados Unidos acudieron a la Embajada de Cuba tras recibir reportes de disparos», dijo esta agencia federal de seguridad en un comunicado.

El Servicio Secreto -que está encargado de proteger a los diplomáticos- indicó que «no se reportaron heridos» y que «un individuo fue arrestado por estar en posesión de un arma de fuego y municiones no registradas».

Además se lo acuso por «asalto con intención de matar y posesión de un dispositivo de recarga de alta capacidad».

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que su país «condena la agresión» y espera la «investigación del atentado con arma de fuego» contra la embajada.

«Los estados deben proteger a las misiones diplomáticas acreditadas en su país», indicó en Twitter. 

La cancillería de Cuba dijo que espera la correspondiente investigación para esclarecer «las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean al hecho».

Cuba confirmó que su personal está a salvo e indicó que el Departamento de Estado está al tanto de lo ocurrido.

Tras un acercamiento histórico iniciado por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, el gobierno de Donald Trump mantiene un vínculo tenso con Cuba, marcado por el bloqueo económico que Estados Unidos impone sobre la isla y las diferencias en torno al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, aliado de La Habana.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, exhortó a Estados Unidos a un «cabal cumplimiento de la Convención de Viena» y denunció que «las constantes agresiones del gobierno Trump pueden cultivar peligrosas expresiones de odio en la población». 

Un rifle de asalto

La policía de Washington señaló en el momento de la detención el sospechoso portaba un rifle de asalto. 

En la mañana del jueves varios agentes con una escalera examinaban la estatua de bronce del poeta cubano José Martí, que está en la entrada y que presentaba un pequeño agujero, y con guantes y la ayuda de una cámara medían el impacto de las balas que rompieron molduras de la entrada y quedaron marcadas en los muros. 

Los medios locales señalaron que el detenido disparó unas 30 descargas con el rifle de asalto y el diario The Daily News indicó que un testigo en el lugar lo vio cubierto con una bandera estadounidense. 

La embajada está situada en un tranquilo barrio donde hay varias sedes diplomáticas y algunos locales nocturnos, ahora cerrados por el confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus. 

Durante años, el edificio fue una sede diplomática que gestionaba los intereses cubanos, pero con el acercamiento en la era de Obama pudo abrir como embajada en 2015.

En octubre de 2017, la administración Trump expulsó a 15 diplomáticos cubanos tras una serie de inexplicables malestares, dolores de cabeza y pérdidas de audición sufridas por personal diplomático estadounidense en su legación en La Habana. 

Cuba rechaza que se haya producido algún tipo de ataque contra ellos.