Hoy en el mundo: Trump fue acusado de “incitar una insurrección” y enfrentará su segundo juicio político

Compartir

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles iniciar un proceso de juicio político (‘impeachment’) contra el presidente, Donald Trump, acusado de “incitación a la insurrección” por su rol en el asalto al Capitolio que llevaron a cabo sus partidarios.

Por primera vez en la historia, un presidente ha sido recusado por segunda vez en el Congreso de Estados Unidos mediante el proceso del ‘impeachment’.

La votación se saldó con 232 votos a favor y 197 en contra, cuando el límite para aprobar el juicio político se ubicaba en 217. Al voto favorable de los demócratas de la Cámara de Representantes, mayoría en la Cámara Baja estadounidense, se unió el de varios legisladores republicanos, entre los que destacan John Katko, Liz Cheney o Jamie Herrera.

Así las cosas. En una decisión insólita, 10 diputados republicanos votaron a favor de censurar a Trump, el paso previo a la destitución, que ahora recae sobre el Senado. El mandato de Trump se acaba el 20 de enero a mediodía.

Al inicio del debate, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que Trump es un “peligro claro y presente” para Estados Unidos, subrayando que “el presidente incitó está insurrección, está rebelión armada contra nuestro país”, según la cadena de televisión CNN.

Además, agregó que el magnate neoyorquino ha mentido “repetidamente” sobre el resultado de las elecciones presidenciales, celebradas en noviembre, y puso en duda la democracia. De forma paralela, tildó a las personas que irrumpieron en el Capitolio de “terroristas domésticos” e hizo hincapié en que Trump “los envió” al edificio.

Queda poco tiempo

Los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero, fecha en la que Biden tomará posesión como presidente de Estados Unidos, pero sí permitirían inhabilitarle para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024.

  • Trump se convertirá con este proceso en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos procesos de destitución
  • después de que en febrero de 2020 fuera absuelto tras ser acusado de abuso del poder presidencial y obstrucción al Congreso por presionar a dirigentes de Ucrania para que investigaran a Biden y a su hijo Hunter por sus actividades empresariales.

El Gobierno federal de EE.UU. ejecutó a una mujer por primera vez en casi 70 años

Las autoridades de Estados Unidos ajusticiaron este miércoles a Lisa Montgomery, condenada a muerte por asesinar a una embarazada y abrirle el vientre para extraer a su hijo, en la primera ejecución a nivel federal de una mujer en cerca de siete décadas en el país norteamericano.

La Corte Suprema rechazó la noche del martes un último esfuerzo por parte de sus abogados defensores, quienes argumentaron que se le debería haber dado una audiencia de competencia para probar su enfermedad mental grave, lo que la habría hecho inelegible para la pena de muerte.

Montgomery fue sentenciada por estrangular a una mujer embarazada de ocho meses y arrancarle el bebé del vientre, que sobrevivió.

Lisa fue la undécima condenada a muerte federal ejecutada por la administración de Trump después de una pausa de 17 años en las ejecuciones federales.

La mujer fue ejecutada con una inyección letal en una prisión de Indiana, según confirmó la Oficina Federal de Prisiones.

En Estados Unidos había existido hasta 2019 una moratoria informal sobre la pena de muerte desde la ejecución en 2003 de Louis Jones. No obstante, la pena capital ha seguido aplicándose en cada uno de los 29 estados en los que está contemplada.

La pandemia de coronavirus causa más de 17 mil muertos en el último día, la cifra más alta hasta la fecha

De Acuerdo con los informes de la Universidad Johns Hopkins, este miércoles, la pandemia de coronavirus ha cobrado la vida de más de 17 mil muertos el mundo, la cifra más alta hasta la fecha, así como alrededor de 700 mil contagios, en el marco de un repunte de los casos a nivel mundial durante las últimas semanas.

La Universidad detalló a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 17,186 muertos y 694,482 casos a nivel mundial, lo que sitúa los totales en 1,963,554 y 91,650,718, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado; este miércoles reportó 4,500 muertos en un día. Sus cifras totales son: 22,846,808 casos y 380,796 fallecidos.

India ocupa la segunda casilla de esta crítica lista con 10,495,147 casos y 151,529 muertos. Le siguen Brasil, con 8,195,637 y 204,690; Rusia, con 3,434,934 y 62,463 y Reino Unido, con 3,173,296 y 83,342.

Guatemala forma parte del grupo de los países que oscilan entre los 100,000 y los 200,000 contagiados. Los otros países de este rubro son: República Dominicana, Dinamarca, Costa Rica, Bolivia, Túnez, Armenia, Lituania, Irlanda, Kuwait, Egipto, Moldavia, Territorios Palestinos Ocupados, Qatar, Grecia, Eslovenia, Malasia, Birmania, Omán, Honduras, Etiopía, Paraguay, Venezuela, Bosnia y Herzegovina, Libia, Argelia y Nigeria.

En breve

La hermana de Kim Jong Un llama “idiotas” a Corea del Sur por espiar su último desfile militar

Kim Yo Jong, la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, arremetió este miércoles contra los servicios de Inteligencia de Corea del sur, calificándoles de “idiotas” y de ser el “hazmerreír del mundo” por la retórica utilizada para referirse a un desfile militar celebrado el domingo en Pyongyang, con motivo del 8º Congreso del Partido de los Trabajadores, que se ha celebrado estos días.

El papa Francisco ya fue vacunado contra el COVID-19 con la dosis de Pfizer

El Vaticano puso en marcha este miércoles el plan de vacunación contra la enfermedad de la Covid-19 de la que se podrán beneficiar tanto los trabajadores como todos residentes del pequeño Estado del Vaticano; el papa Francisco ya fue vacunado, confirmaron desde la Santa Sede.


Compartir