Resumen del día: Dan trámite a antejuicio en contra de Neto Bran, Tres laboratorios móviles de Salud inician hacer pruebas Covid-19 y Mineco destituye a directora de la Diaco

Compartir

Sala de Apelaciones da trámite a antejuicio en contra del alcalde Neto Bran

La Sala Primera de Apelaciones dio trámite a la solicitud de retiro de antejuicio interpuesto por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra del alcalde de Mixco, Neto Bran, así lo dio a conocer el Ministerio Publico (MP).

El juez designado para realizar las pesquisas correspondientes es Edgar Manfredo Roca Canet, integrante del Tribunal de Sentencia de Mixco.

El alcalde de Mixco, “Neto” Bran, sigue de que hablar, esto debido a su reciente publicación de un video compartido en redes sociales, donde habló sobre las supuestas razones de su antejuicio presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El pasado 02 de diciembre, la Fiscalía solicitó retirarle la inmunidad a Bran por haber haber gestionado de forma irregular la contratación de Rolando Moisés Pérez, una persona que cuenta con título universitario falso y que le apoyó en la campaña política de 2019.

Además, Moisés Pérez fue arrestado por un caso de amenazas a Leopoldo Zeissig, quien en 2019 era mandatario judicial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Laboratorios móviles inician recorrido para realizar pruebas Covid-19

Tres laboratorios móviles iniciaron este miércoles su recorrido para realizar pruebas Covid-19 en la Ciudad de Guatemala, los mercados municipales serán su primer punto.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), estas acciones tiene como objetivo el acercar estos servicios de salud a la población guatemalteca y  prevenir el contagio del nuevo virus.

Hoy empezaron a funcionar tres laboratorios móviles que recorrerán áreas con mayor afluencia de personas, esto con el fin de hacer detecciones oportunas del virus en lugares accesibles para la población”, aseguró Julia Barrera, vocera del MSPAS.

Estas unidades estarán  ubicadas  del 13 al 28 de enero de 2021 en horario de 8:00 a 14:00 en los mercados La Terminal, zona 4; El  Guarda, zona 11 y  Central de Mayoreo (CENMA), y Villa Nueva. “Posteriormente, se estarán traslada hacia otros lugares”, indicó. 

Además, Barreda afirmó que esta estrategia busca la detección temprana y búsqueda activa de la población con COVID-19, priorizando a las personas de riesgo en lugares accesibles y así realizar diagnósticos oportunos que permitan aislamiento, atención integral, y conocer el comportamiento de la enfermedad.

Salud establece normas de prevención para procedimientos de desalojos judiciales o movilizaciones

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó este miércoles 13 de enero el Acuerdo Ministerial 289-2020, en el cual se establecen las normas de prevención de Covid-19 en procedimientos de desalojos judiciales o movilizaciones.

De acuerdo con el documento, en Guatemala, como parte de la aplicación de las leyes y órdenes judiciales, se ejecutan frecuentemente desalojos de espacios físicos o propiedades que requieren la movilización de personas  por parte de autoridades.

Estas acciones deben llevarse a cabo siguiendo los protocolos de prevención de la transmisión del Covid.19 tanto para los agente de seguridad y justicia como las personas desalojadas o movilizadas”, señala la normativa.

Los procedimientos que deberán cumplir las fuerzas de seguridad durante los procesos de desalojos o movilizaciones son:

•             Uso de guantes, mascarilla N95 o NK95, careta facial o anteojos protectores

•             Disponibilidad de alcohol en gen en concentración igual o mayor al 70% para ser utilizado de ser necesario.

•             Evitar las aglomeraciones de personas y mantener la distancia física de 1.5 metros entre los delegados durante su traslado.

•             Evitar el contacto físico dentro de lo posible con las personas que sean desalojadas

•             Desinfectar el equipo e insumos requeridos antes y después de la actuación judicial.

Notas breves

Vance Center realizará proyectos en el país para promover independencia judicial

El Cyrus R. Vance Center for International Justice del Colegio de Abogados de la Ciudad Nueva York (Vance Center) dio a conocer a través de un comunicado a instituciones estatales que, con el apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés) inició un proyecto de colaboración con la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), el cual busca fortalecer la capacidad institucional de esa institución, así como promover la independencia judicial en el país.

Mineco destituye a Silvia Escobar como directora de la DIACO

El Ministerio de Economía (Mineco), a través de un comunicado de prensa, informó este miércoles sobre la destitución de Silvia Escobar como titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco). El documento señala que esa Cartera tomó la decisión por “detectar ciertas irregularidades en la referida dependencia”, las cuales estarían relacionadas con un proceso de licitación, sin embargo, el Mineco brindó mayores detalles.


Compartir