Hoy en el mundo: Tras meses de tregua revive la tensión entre Ucrania y Rusia; EE. UU. pide “desescalar” las presiones

Compartir

Rusia indicó este martes que realiza “ejercicios” militares cerca de su frontera con Ucrania, en reacción a actividades “amenazadoras” de la OTAN, en momentos en que Kiev acusa a Moscú de concentrar tropas en zonas limítrofes. En una llamada telefónica con Putin, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “expresó su preocupación esta concentración de miliares y pidió a Rusia reducir las tensiones”.

Estados Unidos está decidido a frenar la migración y, para lograrlo, acordó con México, Guatemala y Honduras que fortalezcan la presencia de sus fuerzas de seguridad en las fronteras.

Japón aprobó este martes un controvertido plan para liberar al mar más de un millón de toneladas de agua contaminada de la planta nuclear de Fukushima que quedó destruida por un tsunami en 2011.

Biden traslada a Putin su “preocupación” por las maniobras en la frontera con Ucrania y le pide “desescalar”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trasladó este martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, la “preocupación” por las maniobras militares del país euroasiático cerca de la frontera con Ucrania y en Crimea y le pidió “desescalar” las tensiones.

De forma paralela, el mandatario norteamericano enfatizó el “compromiso inquebrantable” del país con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, según un comunicado de la Casa Blanca.

EE.UU. y países centroamericanos acuerdan desplegar más tropas en las fronteras para frenar la migración

Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras llegaron a un acuerdo para desplegar más tropas en las fronteras con el fin de frenar el flujo migratorio, según confirmó el asistente especial de migración de la Administración de Joe Biden, Tyler Moran.

El acuerdo consistiría en que cada país desplegará sus propias tropas en sus fronteras para “no solo evitar que los traficantes los contrabandistas y los carteles que se aprovechan de la niños en camino aquí, sino también para proteger a esos niños”, detalló Moran, en referencia al creciente número de menores no acompañados que han llegado al país.

Japón decide liberar el agua de la planta nuclear de Fukushima al mar

El Gobierno de Japón anunció que ha tomado la decisión de liberar el agua radioactiva tratada de la dañada planta nuclear de Fukushima al mar, tras haber determinado que no supone problemas de seguridad para los seres humanos o el medio ambiente y entre las críticas internacionales que ya han llegado ante la decisión.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, se reunió este martes con miembros de su gabinete, para formalizar esta decisión, que llega una década después del terremoto y el tsunami de 2011 que provocó el peor desastre nuclear de Japón, con tres de los seis reactores de Fukushima afectados.

El regulador de EE.UU. recomienda suspender el uso de la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, por posibles trombos

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) han recomendado este martes suspender la administración de la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, ante la posibilidad de que provoque trombos y como medida de “enorme precaución”.

“La seguridad de la vacuna es la prioridad fundamental para el Gobierno federal, y nos tomamos cualquier indicio sobre problemas sanitarios muy en serio”, indica la FDA en un comunicado al que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN.

El oficialismo presenta en Nicaragua una reforma de ley electoral que pondría trabas a la oposición

La bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presentó este lunes en la Asamblea Nacional una iniciativa para reformar la Ley Electoral del país, que prohíbe la financiación de los partidos políticos por fuentes extranjeras o vinculadas al extranjero, entre otros.

El proyecto se ampara en la ley de agentes extranjeros, recientemente aprobada también por el oficialismo, y en la ley de defensa de los derechos del pueblo, mientras que propone impedir a los considerados como “traidores de la Patria” a optar a cargos de elección popular, recoge ‘La Prensa’.


Compartir