Resumen del día: Gloria Porras se retira del Congreso sin ser juramentada como magistrada de la CC

Compartir

La magistrada saliente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, no fue juramentada por los diputados este martes 13 de abril para un nuevo periodo en esa máxima corte del país, debido a un amparo provisional otorgado en contra de la designación del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Por lo anterior, la magistrada calificó lo ocurrido como un “espectáculo innecesario” y consideró que es una represalia por su labor en esa Corte.

En su, el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, realizó comentarios negativos en contra de la última gestión de los togados, incluyendo a la magistrada Porras.

Cada palabra que se ha dicho en el pleno, en este momento, en contra de lo que ha hecho la Corte de Constitucionalidad, a mí me enorgullece. He sido una jueza independiente, y ser juez independiente en este país, implica este tipo de acciones, pero no haré ningún pronunciamiento más, porque lo que creo que se espera de ellos es hacer un show y no me voy a prestar para eso.”, enfatizó.

Rodríguez, durante su intervención, aseguró la juramentación de “una nueva y verdadera CC y se deja atrás la mal llamada corte celestial”, refiriendo que la función de la CC “legislar o entorpecer” el trabajo de los otros organismos del Estado, sino que “la defensa del orden constitucional”.

Caso Libramiento de Chimaltenango: Mynor Moto suma segunda orden de captura

El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación, a petición de la Fiscalía contra la Corrupción, emitió una orden de captura en contra del exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya, por la posible comisión de los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

En declaraciones a medios de comunicación, Stuardo Campos, jefe de esa Fiscalía, indicó que Moto, quien se encuentra prófugo de la justicia, pudo haber recibido un soborno por parte de personas vinculadas al caso Libramiento de Chimaltenango.

En este caso debemos destacar o debemos resaltar su posible vinculación en la recepción de personas vinculadas directamente al caso que reiteró todos conocemos como Libramiento de Chimaltenango”, indicó.

Según con las pesquisas, el 26 de agosto del año 2020, cuando aún se encontraba en desarrollo la audiencia de primera declaración indagatoria en el caso de la construcción del tramo carretero, el exjuez Mynor Moto habría recibido un soborno en efectivo, presuntamente pagado por personas vinculadas a la investigación.

Repetirán audiencia de primera declaración del exsecretario del partido Líder, Roberto Villate

La Sala Tercera de Apelaciones ordenó este martes que el Juzgado Sexto Penal repita la audiencia de primera declaración del exdiputado y exsecretario del extinto partido Libertad Democrática Renovada (LÍDER), Roberto Villate Villatoro, señalado por el Ministerio de Público de no haber reportado gastos de campaña ante el Tribunal Supremo Electoral en su gestión en la organización política.

En enero del 2020, El juez Carlos Toledo dictó falta de mérito a favor de  Villate Villatoro. El exlegislador era señalado de impedir la fiscalización de los fondos que la agrupación política utilizó para la campaña electoral. Sin embargo, el togado consideró que no existe una denuncia del Tribunal Supremo Electoral que respalde la investigación de la Fiscalía de Delitos Electorales.

Según el Ministerio Público, el partido no justificó la procedencia y el gasto, de al menos Q21 millones, cuando Villate fungía como secretario general de dicha agrupación.

El ente investigador presentó una solicitud de antejuicio contra el exparlamentario en 2017 y perdió su inmunidad en febrero de 2018, luego de varios atrasos en el proceso por recursos legales planteados por su defensa.

Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl asegura que pacientes con Covid-19 presentan mejorías

La Asociación de Señoras de la Caridad San Vicente de Paúl (ASCASVIP) informó este martes que algunos ancianos del Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, diagnosticados como casos positivos de Covid-19, han mostrado mejoría y que su estado de salud es estable. Asimismo, agradecieron a la población y al Ministerio de Salud por el apoyo brindado en los últimos días.

El martes último, la ASCASVIP informó que 20 personas de la tercera edad estaban contagiados de Covid-19, por lo pernal e internos del Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl  se encontraban en cuarentena.


Compartir