Hoy en el mundo: Los Golden Globe nominan por primera vez en su historia a una cinta guatemalteca

Compartir

Las cinco noticias clave del 3 de febrero, se trata de una selección de Crónica de las historias de actualidad de la jornada en la que Guatemala brilló por una propuesta fílmica, La Llorona, que compite por el galardón de la Mejor Película de Habla no inglesa  con Another Round (Dinamarca), The life ahead (Italia), Minari (Estados Unidos) y Two of Us Estados Unidos/Francia.

Otro triunfo para La Llorona, los Golden Globe reconocen la cinta de Bustamante

La cinta La Llorona, la tercera cinta del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, está nominada para uno de los premios más prestigiosos de Hollywood: Los Golden Globes, conocidos como los galardones que abren paso a los Oscar.

Con los Golden Globe Awards, oficialmente se inaugura la época del año favorita para Hollywood: la temporada de premios. En los Globos de Oro, la ceremonia reconoce a lo mejor del cine y televisión nacional (de Estados Unidos), así como internacional. Muchos ven dentro de los Globos de Oro un indicador sobre quién ganará en los próximos Premios de la Academia, ya que, regularmente, honran a las mismas películas que en los premios Oscar. Por primera vez en la historia de esta entrega, una cinta guatemalteca compite por la codiciada presea: La Llorona, la tercera cinta del director Jayro Bustamante.

Mattarella encarga a Draghi formar gobierno en Italia

Draghi aceptó el encargo “con reservas”, una fórmula que le llevará ahora a abrir una ronda de consultas con los partidos políticos para tantear sus opciones y, llegado el caso, volver al Quirinale para formalizar su designación.

El expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aceptó hoy el encargo de formar un Gobierno “de emergencia” en Italia, después del fracaso de negociaciones políticas para reeditar el Ejecutivo de Giuseppe Conte. Draghi deberá constatar si cuenta con una mayoría en el Parlamento, una tarea que no será fácil pues la fuerza mayoritaria, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que ha perdido el Gobierno, ya ha adelantado que no lo apoyará, así como la ultraderecha.

Biden firma nuevas órdenes ejecutivas en materia migratoria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una batería de órdenes ejecutivas, entre ellas una propuesta para otorgar la ciudadanía para los casi 11 millones de migrantes indocumentados que viven en el país y la reunificación familiar.

Joe Biden puso este martes en marcha la más ambiciosa reforma del sistema migratorio estadounidense en décadas, con el objetivo a corto plazo de desarmar todas las restricciones impuestas en los cuatro años de presidencia de Donald Trump y, a largo plazo, legalizar a los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país. La línea migratoria de Biden busca “preservar y reforzar las protecciones para los denominados ‘Dreamers’”, así como acabar con las prohibiciones relativas a las personas musulmanas y africanas, detener la construcción del muro en la frontera y proteger a los ciudadanos liberianos que viven y trabajan en el país.

Birmania: el Ejército presenta cargos contra Aung San Suu Kyi y Win Myint

Las nuevas autoridades de Birmania presentaron cargos contra la antigua líder ‘de facto’ del país, Aung San Suu Kyi, y el presidente birmano, Win Myint, detenidos el lunes tras el golpe de Estado en el país asiático.

La junta militar responsable del golpe de Estado del lunes en Birmania puso su primera carta sobre la mesa. Acusó a la jefa de facto del Gobierno civil, Aung San Suu Kyi y al presidente Win Myint. A la primera por supuestamente violar la Ley de Importaciones y Exportaciones y la posesión de aparatos de comunicación ilegales. Al mandatario, por presuntamente violar la prohibición de participar en reuniones durante un acto de campaña.

Equipo de la OMS visita el Instituto de Virología de Wuhan en su investigación sobre el origen de la COVID-19

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitaron este miércoles el Instituto de Virología de Wuhan en su investigación en China para hallar el origen de la COVID-19.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron este miércoles al Instituto de Virología de Wuhan, como parte de su investigación sobre el origen del coronavirus en esta ciudad china. El instituto cuenta con varios laboratorios de alta seguridad donde los investigadores trabajan con coronavirus. En su momento, el entonces presidente estadounidense Donald Trump acusó al instituto de dejar salir el virus que causó el COVID-19, provocando una pandemia mundial. Una acusación que Pekín ha negado tajantemente.


Compartir