Resumen del día: El cineasta guatemalteco, Jayro Bustamante, dijo sentirse emocionado por la nominación de La Llorona al Globo de Oro

Compartir

 “La Llorona“, la película escrita y dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamante obtuvo este miércoles la nominación a un Globo de Oro (Golden Globe) en la categoría “Mejor Película en Idioma Extranjero“.

Tras darse a conocer esa noticia, tanto Bustamante como algunos de los actores de la cinta brindaron una conferencia de prensa, en la cual expresaron sus sentimientos ante tal acontecimiento histórico para el país.

De acuerdo con el cineasta guatemalteco, al iniciar las grabaciones todo el reparto se propuso un objetivo “y era levantarnos todos los días a hacer una buena película”, dijo.

Todo esto de los premios y celebraciones es el resultado de un arduo trabajo. Nadie llega hacer un trabajo  pensando lograr reconocimientos. Esto es el resultado del sacrificio y de dar todo por amor al arte. Esto nos hace levantarnos y hacer mejores cosas cada día”, afirmó Bustamante.

Camino al Oscar

De acuerdo con Jayro Bustamante, la nominación al Globo de Oro podrá ser el camino para llegar a los premios de la Academia.

Llegar a la lista de los Golden Globs ayudará a visibilizar la película La Llorona dentro del Oscar, ya que en ella votan los académicos, los que construyen esta industria. Ambos premios están un sumo paralelismo, ya que unos los otorgan los especialistas del cine mientras que los otros son los que la crean”, afirmó.

Por último, el cineasta guatemalteco dijo estar esperanzado de que el próximo 09 de febrero el nombre de su película aparezca en la lista de nominados para los premios de la Academia.

Interpol activa alerta roja para búsqueda del exministro José Luis Benito

Migración activa alerta para evitar que exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, salga del país

A petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la  Interpol activó alerta roja internacional contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

El exfuncionario, que integró el gabinete de Jimmy Morales, tiene orden de captura en Guatemala por su relación con los Q122.8 millones localizados en una residencia en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

En distintas ocasiones, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP) han realizado operativos con el fin de lograr su aprehensión, pero no ha sido posible.

Además, en el país se le ha declarado en rebeldía para presentarse al proceso penal, mientras que  los Q122.8 millones ya fueron extinguidos y de manera formal pasaron a ser propiedad del Estado.

José Luis Benito también es investigado por su presunta implicación en la estafa por la construcción del Libramiento de Chimaltenango. En ese caso, el entonces juez Mynor Moto, quien tiene orden de captura, no aceptó la petición de la Fiscalía Contra la Corrupción de ordenar su detención.

Abogado de Mynor Moto solicita que orden de captura sea revocada

La defensa del exjuez Mynor Moto Morataya, quien también fue electo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados, accionó para que sea revocada la orden de capturada en contra de su defendido, argumentado que se violentaron sus derechos.

El togado está implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020 y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Asimismo, este miércoles se dio a conocer que el abogado Gustavo Juárez, quien representa a Moto Morataya, planteó una exhibición personal a su favor.

De acuerdo con Juárez,  existe un error en la orden que autorizó un allanamiento en uno de los apartamentos del exjuez, mismo que está ubicado en la zona 14 de la Ciudad Capital, asegurando que en el documento existía otra dirección consignada.

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, declaró en rebeldía al exjuez Mynor Moto, por lo que también es considerado como prófugo de la justicia. Asimismo, la togada resolvió que este quede arraigado para evitar que salga del país.

La jueza Aifán emitió una orden de captura el pasado 01 de febrero por presunta corrupción contra de Moto Morataya, nombrado como magistrado de la máxima corte de justicia del país, una designación cuestionada por Estados Unidos.

Diputados de Semilla califican de “cobarde” al ministro de Gobernación, Gendri Reyes

Los diputados de la bancada Semilla señalaron al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, de “cobarde”, debido a que el funcionario ha evadido en tres ocasiones la citación realizada por esa agrupación política.

Reyes fue convocado a asistir al Congreso de la República para dar explicaciones sobre las acciones que la Cartera a su cargo ha tomado para erradicar la ola de violencia en contra de las mujeres guatemaltecas, entre otros temas.

En esta ocasión, el funcionario se excusó por tener una reunión con diputados del partido oficial Vamos, mientras que el pasado lunes no  se hizo presente a la citación de partido Semilla por asistir a una audiencia solicitada por la agrupación TODOS, del diputado Felipe Alejos.

El congresista Samuel Pérez, quien se mostró molesto por el actuar del ministro de Gobernación, dijo: “Lastima que no le podemos poner una denuncia por cobarde”.

Además, añadió que es evidente que para el funcionario la citación de Semilla “es una burla” y que al evadir la fiscalización está incumpliendo con su obligación legal.

“El objetivo de que se presente es conocer qué respuesta se está dando de parte de Gobernación ante el aumento de los casos de violencia contra la mujer y femicidios. Ya debería ser muy evidente para todo el Ejecutivo y para todo el país que cada día que pasa el ministro de Gobernación en su puesto, es un atentado contra la población y contra las mujeres”, manifestó Pérez.

Notas breves

Guatemala exige justicia por masacre

Guatemala exigió este miércoles “todo el peso de la ley” contra los responsables de la masacre de 19 personas en el estado mexicano de Tamaulipas, donde se han identificado a dos migrantes guatemaltecos, luego de la captura de 12 policías sospechosos de participar en el crimen.

“El Gobierno guatemalteco reitera su total compromiso y profundo interés en que este caso se resuelva y está atento a los avances de la investigación en curso, que permita conocer en detalle en qué condiciones se produjeron estos sucesos horrendos”, señaló la cancillería guatemalteca en un comunicado.

Solicitan candidatos idóneos para integrar la CC

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, a través de un comunicado, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que desarrolle un proceso de selección y nombramiento para integrar la Corte de Constitucionalidad (CC) en estricto cumplimiento de los principios de legalidad y transparentica.

Además, exigieron que esa designación “tenga como objetivo fundamental, fortalecer la independencia judicial y la correcta administración de justicia, para generar confianza en la ciudadanía y garantizar el bien común”.


Compartir